SON MÁS DE 100

Migrantes centroamericanos llegan al INM de Acapulco en busca de visa humanitaria

Los indocumentados arribaron en autobuses provenientes de Chiapas y fueron atendidos por personal médico

NACIONAL

·
Más de cien migrantes de diferentes países arribaron al INM de Guerrero Créditos: Especial

Un grupo de familias de más de cien migrantes de cuatro países de Centroamérica llegó al Instituto Nacional de Migración (INM) en Acapulco, Guerrero

Hombres, mujeres, adolescentes, así como niños, y niñas de todas las edades arribaron cerca de las 19 horas del viernes, en autobuses provenientes de Chiapas.

Para su estancia de poco menos de 12 horas, autoridades de migración instalaron una carpa la mañana de este sábado, frente a la delegación de la Secretaría de Gobernación del Instituto Nacional de Migración en Guerrero, ubicada en el fraccionamiento Costa Azul.

Los migrantes se instalaron frente a la delegación de la Secretaría de Gobernación 
FOTO: Especial 

Las personas recibieron atención de parte de personal médico de la Secretaría de Salud Estatal, ya que algunos de ellos presentaban infecciones en las vías respiratorias, hongos en la piel, y dolor de cabeza, a causa de la mala alimentación que han recibido en su ruta migratoria.

Caravana continúa su trayecto desde el sur 

Los hombres y mujeres forman parte de la caravana que ingresó al país por la frontera sur. En su mayoría se trata de extranjeros de países como Haití, Brasil, Venezuela, y Colombia.

Entre sus maletas y bolsas llevan consigo ropa, sartenes, garrafas de agua, y pocos medicamentos. De bajo del toldo se colocaron sillas, y a un costado se instalaron baños portátiles. 

Las personas llegaron al puerto para obtener la renovación de una visa humanitaria, que les permite desplazarse libremente por el país durante 45 días, pero tiene vigencia de un año para recibir asilo en alguno de los albergues que tiene México.

La visa humanitaria tiene vigencia de un año para recibir albergue 
FOTO: Especial 

Hasta el medio día de hoy, solo había una veintena de ellos que aguardaban la entrega de su documentación temporal.

El pasado 10 de mayo, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió temporalmente la operación de 33 estancias provisionales en el país, del tipo A y B que daban alojamiento de 48 horas hasta siete días.

En Guerrero, solo Acapulco y Zihuatanejo tienen estancias del tipo A, por lo que ante la suspensión de estas, tras una estancia de apenas unas horas, después de recibir la renovación de sus tarjetas, comida, y atención médica, los migrantes continuaron de manera independiente su camino hacia la Ciudad de México, como una parada más para llegar a su destino en la frontera norte.

Se informó que se espera que durante el transcurso de esta noche llegue un grupo más.

SIGUE LEYENDO:

Denuncian agresión a migrantes en Tapachula, Chiapas

Asesinato en Poncitlán: Derechos Humanos pide que la muerte de 2 mujeres en un MP sea investigada como feminicidio

Triple feminicidio conmociona a Ciudad Juárez: encontraron a jóvenes maniatadas y degolladas