Un grupo de familias de más de cien migrantes de cuatro países de Centroamérica llegó al Instituto Nacional de Migración (INM) en Acapulco, Guerrero.
Hombres, mujeres, adolescentes, así como niños, y niñas de todas las edades arribaron cerca de las 19 horas del viernes, en autobuses provenientes de Chiapas.
Para su estancia de poco menos de 12 horas, autoridades de migración instalaron una carpa la mañana de este sábado, frente a la delegación de la Secretaría de Gobernación del Instituto Nacional de Migración en Guerrero, ubicada en el fraccionamiento Costa Azul.

FOTO: Especial
Las personas recibieron atención de parte de personal médico de la Secretaría de Salud Estatal, ya que algunos de ellos presentaban infecciones en las vías respiratorias, hongos en la piel, y dolor de cabeza, a causa de la mala alimentación que han recibido en su ruta migratoria.
Caravana continúa su trayecto desde el sur
Los hombres y mujeres forman parte de la caravana que ingresó al país por la frontera sur. En su mayoría se trata de extranjeros de países como Haití, Brasil, Venezuela, y Colombia.
Entre sus maletas y bolsas llevan consigo ropa, sartenes, garrafas de agua, y pocos medicamentos. De bajo del toldo se colocaron sillas, y a un costado se instalaron baños portátiles.
Las personas llegaron al puerto para obtener la renovación de una visa humanitaria, que les permite desplazarse libremente por el país durante 45 días, pero tiene vigencia de un año para recibir asilo en alguno de los albergues que tiene México.

FOTO: Especial
Hasta el medio día de hoy, solo había una veintena de ellos que aguardaban la entrega de su documentación temporal.
El pasado 10 de mayo, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió temporalmente la operación de 33 estancias provisionales en el país, del tipo A y B que daban alojamiento de 48 horas hasta siete días.
En Guerrero, solo Acapulco y Zihuatanejo tienen estancias del tipo A, por lo que ante la suspensión de estas, tras una estancia de apenas unas horas, después de recibir la renovación de sus tarjetas, comida, y atención médica, los migrantes continuaron de manera independiente su camino hacia la Ciudad de México, como una parada más para llegar a su destino en la frontera norte.
Se informó que se espera que durante el transcurso de esta noche llegue un grupo más.
SIGUE LEYENDO:
Denuncian agresión a migrantes en Tapachula, Chiapas
Triple feminicidio conmociona a Ciudad Juárez: encontraron a jóvenes maniatadas y degolladas