ASESINATO CONTRA PERIODISTAS

Declaran a tres culpables por la muerte de la periodista María Elena Ferral

La periodista fue asesinada el 30 de marzo de 2020 en el municipio de Papantla; recibió tres impactos de bala cuando se dirigía a su vehículo

NACIONAL

·
María Elena Ferral fue asesinada el 30 de marzo de 2020. FOTO: Especial

Recientemente se determinó que tres hombres estuvieron implicados en el asesinato de la periodista María Elena Ferral, ocurrido el 30 de marzo de 2020 en el municipio de Papantla; la jueza de dicho caso determinó esta condena contra los tres culpables.

En total, fueron seis personas detenidas tras dicho caso pero el autor intelectual sigue prófugo y al momento no existe orden de aprehensión en su contra; María Elena Ferral era corresponsal del Diario de Xalapa, El Heraldo de Poza Rica y del sitio Veracruz Quinto Poder, quien fue asesinada en el municipio de Papantla, Veracruz, mientras se dirigía a su vehículo.

El caso de María Elena Ferral

La mujer de 50 años de edad contaba con más de 30 años de experiencia, recibió tres impactos de bala y murió tres horas después en el hospital regional de Poza Rica; ahora la organización Propuesta Cívica que fungió como asesora legal de la familia Ferral, específicamente la jueza de Enjuiciamiento Gabriela Ordorica, encontró culpables a Alfredo Pérez Jiménez, Othoniel Hernández Cano y Carlos Pérez Jiménez.

Estos sujetos habrían estado implicados dentro de esta historia que privó de la vida a la periodista; participaron para vigilar la situación y ayudaron para que los autores materiales pudieran realizar este crimen que conmocionó a México.

“En juicio oral se logró acreditar que María Elena, previo a su homicidio fue víctima de diversas amenazas ejecutadas por Basilio N, quien ha sido identificado por la Fiscalía como probable autor intelectual del asesinato”, señaló la organización al respecto, misma que trabajó junto con Reporteros sin Fronteras en esta asesoría.

Se presume sobre el autor intelectual

En el comunicado extendido sobre el seguimiento del caso de la periodista, se explica que fueron desahogadas diversas pruebas testimoniales, periciales y documentales que constituyeron una prueba suficiente para acreditar que el homicidio de María Elena Ferral fue derivado de su labor periodística.

Ante ello, en los próximos días se anunciará la sentencia final en contra de las tres personas que fueron declaradas culpables de este hecho; se presume que ex diputado Basilio N habría sido el autor intelectual del asesinato de María Elena Ferral.

SIGUE LEYENDO:

María Elena Ferral: Periodista víctima de políticos y criminales

Dos años sin María Elena, periodista asesinada en Veracruz; familiares y amigos exigen justicia