POR DÍA DE LAS MADRES

CDMX: 13 mujeres logran su libertad anticipada de centros femeniles de reinserción social

“Mi gran abrazo a ustedes, a mis compañeras ¡Feliz 10 de mayo y nos espera una gran oportunidad!” expresó Ingrid Gómez Saracíbar

NACIONAL

·
En el marco del Día de las Madres, las internas obtuvieron su libertad como parte del Programa de Liberación de MujeresCréditos: Especial

En el marco del Día de las Madres, 13 mujeres obtuvieron su libertad como parte del Programa de Liberación de Mujeres; 12 de ellas se encontraban en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y una más en Tepepan. Con ello, un total de 86 mujeres han tenido acceso a su libertad anticipada desde 2019, cuando se puso en marcha el Programa, a la fecha. Previo a su salida, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, se reunió con ellas para recordarles que la dependencia las acompaña en su proceso de reincorporación social.

“Vamos a estar de la mano acompañándolas en este proceso que es salir”

“La Secretaría de las Mujeres, junto con el Instituto de Reinserción, vamos a estar de la mano acompañándolas en este proceso que es salir. (…) A todas nosotras creadoras de vida, de vínculos, de cuidados y de felicidad, mi gran abrazo a ustedes, a mis compañeras ¡Feliz 10 de mayo y nos espera una gran oportunidad!”, expresó. Por su parte, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Omar Reyes Colmenares, mencionó que las acciones del Programa tienen como objetivo impulsar los procesos legales de las mujeres, atenderlos y lograr su reintegración social, brindarles acceso a oportunidades, así como una vida digna. “Es un honor ser testigo de este gran momento para todos, principalmente para ustedes, en esta combinación de un proceso de aprendizaje y el inicio de nuevos proyectos encaminados al bienestar personal, familiar y en sociedad”, compartió.

"¡Feliz 10 de mayo y nos espera una gran oportunidad!” expresó Ingrid Gómez Saracíbar. | Foto: Especial

Las mujeres liberadas tienen una edad que va entre los 24 y los 55 años, algunas son madres de menores y otras padecen enfermedades crónico degenerativas. En algunos casos instituciones de asistencia privada como Caritas A.C. y Monte Pío Luz Saviñón, aportaron el pago de reparaciones del daño y multas, para quienes no contaban con los recursos para cubrirlas, razón que les impedía su salida. También, en coordinación con el Gobierno capitalino, dichas organizaciones brindan atención psicológica, médica, laboral y albergue, a quienes lo solicitan.

Las mujeres liberadas tienen una edad que va entre los 24 y los 55 años. | Foto: Especial

El Programa de Liberación de Mujeres se enfoca en adultas mayores, mujeres que padecen comorbilidades, originarias de pueblos y comunidades indígenas, además en aquellos casos donde durante su tiempo compurgado, presentan buena conducta y realizan servicio comunitario. El proceso de liberación contempla un estudio legal de los expedientes de cada caso, su situación personal y de salud, y es implementado por el Instituto de Reinserción Social, el Tribunal Superior de Justicia y la Junta de Asistencia Privada.

Sigue leyendo:

Rosa Icela Rodríguez: el gobierno de México ha logrado 274 liberaciones anticipadas más, van 5 mil 971 en total

Sonora: Reclusas del Cereso de Hermosillo se encuentra a salvo tras incendio que duró 5 horas