DERECHOS HUMANOS

La política migratoria no está funcionando desde 1998, advierte experto

El abogado y empresario señaló que han intentado establecer mesas de trabajos con autoridades para atender el problema de la migración

NACIONAL

·
Autoridades piden un tránsito seguro a migrantesCréditos: Cuartoscuro

En 2018, en conjunto con el Consejo Estatal de Atención al Migrante de Baja California y la Secretaría de Gobernación (Segob), Carlos Mora desarrolló la iniciativa para la creación de la figura del ombudsperson migrante de México. Ante esto, el empresario señaló que a inicios del siglo XXI, las autoridades decían que no era viable esta reforma constitucional. Asimismo, puntualizó en que los mexicanos en tránsito son connacionales tienen sus derechos protegidos.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el autor del libro "Migración. El rostro del Siglo XXI" explicó que la reforma que ayuda a mexicanos, connacionales y extranjeros se movieran por el territorio hacia una cualquier frontera tardó 11 años en que se aprobara, esto por el grado de vulnerabilidad que tienen.

Propuesta rechazada 

Indicó que la propuesta la plantearon desde el Consejo Estatal, se propuso posteriormente al titular de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) ante la Segob, la cual fue rechazada.

Han violado los derechos de los migrantes Foto: Especial 

En esta propuesta se pidió a los involucrados de cualquier orden de gobierno se sienten en una mesa de trabajo una vez por semana, dijo con un representante de cada dependencia, que atienda la problemática de migración. Agregó como segunda petición, que se hiciera una vez al mes, otra mesa de trabajo con todos los titulares sobre cómo se atendería esta cuestión de migración desde Tijuana, Baja California hasta Tapachula, Chiapas.

"Hay que hacerlo todos los días, no cuando las desgracias suceden como lo que pasó en Ciudad Juárez", señaló,

Problemas en la política migratoria

A través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, el abogado afirmó que la política migratoria no está funcionando desde 1998, esto sin hacer ningún señalamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseveró que las instituciones son tan eficientes como quien las encabeza, por lo que funcionarios, autoridades, directivos de diferentes instancias de gobierno en general y particularmente en migración, están siendo rebasadas.

Estancia en Ciudad Juárez fue desecha Foto: Especial

"No se trata de que sean buenos o malos, de que violen o no los derechos humanos, sino que se trata de cambiar el sistema desde su sutura", señaló.

Mora Álvarez puntualizó que la autoridad migratoria mexicana tiene poco más de seis mil funcionarios comparado con las autoridades estadounidenses en el mismo trabajo, solo en la frontera de California con Baja California, tiene 25 mil funcionarios. Para contener un flujo migratorio, dijo, se tiene que organizar la frontera en ambos lados, desde Estados Unidos con México y con Centroamérica.

"Se tiene que garantizar un tránsito ordenado, respetuoso, pero salvaguardando los derechos de cualquier ser humano", sentenció.

SIGUE LEYENDO

Sube a 40 la cifra de migrantes muertos tras el incendio en Ciudad Juárez

Las víctimas migrantes del incendio en Ciudad Juárez reciben atención, la SSPC promete cero impunidad

Pueblo sin Fronteras convoca una caravana por los 39 migrantes fallecidos en Juárez

DRV