“SÉ QUE HICIMOS LO CORRECTO”

IMSS-Bienestar mejora productividad y servicios médicos en Tlaxcala a 11 meses de su implementación

Zoé Robledo indicó que en la entidad se han realizado inversiones en 12 de las 14 Unidades de Medicina Familiar, en centros deportivos y rehabilitación de almacenes

NACIONAL

·
Zoé Robledo informó que la inversión se ha concentrado en la salud preventivaCréditos: Especial

A 11 meses de haber iniciado el proceso de transformación de los servicios de salud en Tlaxcala y lograr beneficios tangibles en favor de sus habitantes, autoridades del gobierno federal y de la entidad llevaron a cabo una reunión de trabajo para revisar los avances de la federalización de los servicios de salud en el estado, bajo el Modelo de Atención de Salud IMSS-Bienestar.

La reunión fue encabezada por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; la directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Durante este encuentro, realizado en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, Zoé Robledo informó que la inversión se ha concentrado en la salud preventiva, como la práctica deportiva, y están por concluirse las obras de los Centros Deportivos de Xaloztoc y Amaxac, además de la rehabilitación de almacenes y la intervención en 12 de las 14 Unidades de Medicina Familiar (UMF) que hay en la entidad.

Agregó que para este año se tiene contemplada una guardería para 100 niñas y niños, la instalación de la planta de tratamiento de agua en el Centro Vacacional de La Trinidad, la remodelación de las Unidades Deportivas en Tocatlán y a Tzompantepec.

Zoé Robledo aseguró que el IMSS forma a la mitad de médicos especialistas del país; sin embargo, debido a las intervenciones que se han hecho durante el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en 2022 hay un repunte de 4 mil 586 profesionales de la salud y en 2023 esta cifra se incrementará a 4 mil 896; mientras que en 2024 egresarán 5 mil 618 y en 2025, casi 8 mil.

En el caso de Tlaxcala, dijo que en diferentes momentos del año llegarán 163 médicos residentes debido a los tiempos de rotación por especialidad y constituirán una fuerza de trabajo complementaria a lo que hacen los médicos ya graduados.

El titular del Seguro Social recordó que durante el draft de médicas y médicos residentes se logró contratar para Tlaxcala a 31 especialistas para el Régimen Ordinario y 49 para el IMSS-Bienestar en especialidades de Anatomía Patológica, Anestesia, Cirugía, Medicina Familiar, Geriatría, Ginecología, Endoscopía, Terapia Intensiva, Urgencias, entre otras. 

En su intervención, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, indicó que IMSS-Bienestar es un programa de mucha satisfacción para el estado, en la entidad se tomó la mejor decisión “y creo que eso era determinante para lo que hoy también se ha avanzado y sé que hicimos lo correcto”.

Señaló que el acompañamiento del director general del Seguro Social ha sido muy importante para dignificar la salud en la entidad. “Gracias por todo, Zoé, también a Juan Antonio Ferrer Aguilar, muchísimas gracias por todo el respaldo, porque sin duda han sido los pilares para sacar adelante la salud en Tlaxcala”.

Cuéllar Cisneros aseguró que para su gobierno una de las prioridades ha sido la salud, “lo he demostrado desde mi llegada, pues en muchos avances tanto a nivel estatal como federal hoy se tiene que saber que se hizo un cambio radical en la salud en el estado, desde la rehabilitación, el equipamiento, los nuevos médicos, el que podamos atender a toda esa gente que antes no tenía Seguridad Social, el lograr el 90 por ciento hoy en el Primer Nivel de medicamentos y el 96.4 por ciento en el Segundo Nivel, nos compromete a lograr el 100 por ciento que tanto anhela el presidente”.

La gobernadora de Tlaxcala expresó su respaldo al programa IMSS-Bienestar, “con todo este trabajo de federalización que estamos haciendo, no me resta más que decirles que cuenten con todo mi respaldo, que seguiré apoyando en todo lo que podamos como gobierno”.

Por su parte, la directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, doctora Gisela Lara Saldaña, destacó que en la entidad están incorporados 192 unidades de Primer Nivel y 10 hospitales, y todo el personal que colabora tanto en Primero como Segundo Nivel, está capacitado en el modelo de Atención a la Salud para el Bienestar.

Dijo que del primero de agosto al 31 de diciembre de 2022 se realizaron 16 mil 794 consultas de Medicina Familiar o general, 29 mil 514 consultas de especialidad, se atendieron mil 628 partos y se realizaron 4 mil 531 cirugías; mientras que en el corte del primero de enero al 30 de marzo, se efectuaron 12 mil 217 consultas de Medicina Familiar, 23 mil 846 de especialidad y mil 222 partos.