Morena y sus aliados en el Senado alistan una sede alterna para poder sesionar hoy, luego de que la oposición tomó la tribuna en protesta por el rechazo a nombrar a comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Senadores del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, que integran el bloque de contención, hicieron guardias toda la noche en la tribuna del pleno del Senado para impedir que se reanude la sesión de ayer, donde estaba contemplado aprobar 17 reformas a leyes impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador Emilio Álvarez Icaza informó esta mañana que Morena ya tiene lista la sede alterna en el piso 14 de la Torre de Comisiones de las mismas instalaciones de la Cámara alta para poder sesionar a las 13:00 horas. "Estamos viendo cómo montaron ya una sede alterna para poder sesionar. Nos quedamos un grupo de senadores y senadoras en resistencia democrática", indicó el senador independendiente.
Acusó que Morena está en el ánimo de no construir democráticamente con las demás bancadas e intentarán sesionar solos con sus aliados de las bancadas del PT, PVEM y PES. El bloque de contención tomó la tribuna ayer, luego de que Morena no cumplió con un acuerdo para nombrar a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia.
Y es que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, había confirmado que ya había un acuerdo en su bancada para elegir a Ricardo Salgado como comisionado del INAI. Sin embargo, en la elección se rechazó el nombramiento con el voto de 67 senadoras morenistas y sus aliados.
En respuesta, el bloque opositor tomó la tribuna para evitar que se desahoguen los temas pendientes de la sesión, hasta que nombren a comisionados del INAI.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
SEGUIR LEYENDO:
Senadores del bloque opositor hacen “velada por la transparencia” en el pleno
Parálisis legislativa en el Senado por nombramiento del INAI