ELECCIONES MÉXICO 2024

El Frente Nacional de Mujeres ‘Por Ella por Todas’ invita a las morelenses a sumarse en favor de Claudia Sheinbaum

Feministas coincidieron en que la Jefa de Gobierno es una mujer preparada y de convicciones firmes

NACIONAL

·
Este movimiento es un llamado a la acción colectiva para construir el país que se quiere y merecen las mujeresCréditos: Especial

Con el fin de que las mujeres morelenses se sumen en la creación de una agenda feminista que promueva la igualdad entre hombres y mujeres, y que juntas impulsen a la Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX, hacia la presidencia de la República en el 2024, se presentó el Frente Nacional de Mujeres Por Ella por Todas.

En Cuernavaca, Morelos, Tere Ramos, exdiputada local de la CDMX y vocera en Redes de la mandataria capitalina, destacó que Claudia Sheinbaum es una mujer con posibilidades reales para ser la primera mujer presidenta de nuestro país, ya que es una persona preparada, de convicciones firmes y con la capacidad para gobernar a México.

“Claudia Sheinbaum es una mujer preparada, empática, sensible. Una mujer con trayectoria que lleva las riendas de una de las ciudades más grandes del mundo. Con ella hemos logrado que desde el 2019 se haya decretado la alerta de género en la Ciudad de México; la creación del Registro Nacional de Agresores Sexuales y se conformó el Banco de ADN como una herramienta importante para el esclarecimiento de los feminicidios. Asimismo, logró en la CDMX la disminución del 54 por ciento de los delitos; el índice más bajo desde 1997”, detalló.

Lorena Villavicencio, abogada feminista y exdiputada federal señaló que este movimiento se ha constituido para impulsar una agenda feminista, así como impulsar las propuestas y el plan de trabajo de Sheinbaum Pardo, con el objetivo de que unidas se logre la gesta histórica que permita tener en el más alto nivel del liderazgo político en México a una mujer, a la primera mujer presidenta.

“Queremos tener una mujer presidenta. Claudia Sheinbaum es una mujer preparada, y por ello queremos que esta mujer convierta  la agenda de las mujeres en un Programa de Gobierno a nivel nacional. Es momento en el que se debe feminizar la política y el poder en México. Hoy en Morelos, pedimos la suma de todas las mujeres. Queremos construir un liderazgo encabezado por una mujer, enfatizó.

Mariana Benítez, abogada feminista y actual diputada local de Oaxaca explicó que el movimiento Por Ella por Todas “surgió como una idea, como una aspiración de las mujeres que hemos estado en la lucha de nuestro género. Primero queremos impulsar una agenda que haga un México posible para las, niñas, jóvenes y las mujeres. Aspiramos a tener una agenda que se va a nutrir de todas estas reuniones que se realizarán a lo largo del país".

Benítez detalló que este Frente Nacional busca que cada vez más las mujeres ocupen más espacios en puestos de toma de decisión en seguridad, en política y en los congresos locales. Sin embargo, dijo, “hay un techo de cristal que no se ha roto y ese techo de cristal se llama Presidencia de la República".

Por lo anterior, hizo un llamado para que juntas impulsen a Claudia Sheinbaum al frente del Poder Ejecutivo.

Este movimiento es un llamado a la acción colectiva para construir el país que se quiere y merecen las mujeres.

Está integrado por mujeres del ámbito académico, empresarial, cultural, social, político, y por activistas que buscan dialogar, discutir y construir una agenda y un programa de acción que sirva como plataforma del gobierno que debe encabezar una mujer, como Claudia Sheinbaum, para ser la primera mujer presidenta de México. 

En el manifiesto de la plataforma, considera un país con una política nacional transversal para erradicar todas las violencias contra las mujeres, que tenga el compromiso de abatir la impunidad de los delitos contra las mujeres y que promueva una mejora real en el modelo de justicia para todas.

Se dijo que la agenda también busca que México se convierta en un país que impulse y respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad reproductiva al tiempo que garantice el derecho universal a la salud de todas las mujeres y niñas, además se pide cero tolerancias al matrimonio forzado de niñas y con una política definida para prevenir el embarazo infantil y adolescente.

A la par exigieron respeto al ejercicio de su encargo, de sus aspiraciones y a detener el lenguaje machista y agresivo que pretende descalificar a la mujer por el simple hecho de ser mujer. Demandaron poner fin a la violencia política en contra de la Jefa de Gobierno, que han emprendido algunos actores políticos que aspiran a la presidencia del país. 

“Desde Morelos lo decimos claro y fuerte, no vamos a permitir que ninguna mujer sea violentada. Ni violencia política, ni violencia machista, ni violencia institucional. Todas las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia, de prejuicios y sin discriminación”, manifestaron.