El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que la marcha por el Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo de manera pacífica gracias a que se brindaron las condiciones para que las participantes se pudieran manifestar sin ningún tipo de obstáculo.
En entrevista con Mario Maldonado a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group, el funcionario informó que hubo incidentes menores y que el grupo Ateneas de la SSC de la capital se encargó de vigilar el correcto desarrollo de esta movilización.
Añadió que los diferentes organismos de la administración local como la Comisión de Derechos Humanos o la Secretaría de Gobierno también aportaron para que se pudiera conmemorar la fecha sin problemas y apoyaron en el traslado de las mujeres.
El secretario respaldó la lucha que lleva a cabo el sector femenino a favor de la igualdad y agregó que el gobierno de la Ciudad de México coincide con lo planteado por las manifestantes ayer.
Destacó que la capital es gobernada por Claudia Sheinbaum, una mujer que ha acompañado los esfuerzos para que se creen iniciativas como el Registro de Agresores Sexuales, los Senderos Seguros, la Ley Ingrid, la Ley Olimpia, las líneas de atención de emergencias, la creación de la Secretaría de las Mujeres y de la Fiscalía para atender los delitos en contra del sector.
Comentó que el apagado de las luces en Palacio Nacional no fue un hecho premeditado por el gobierno local para ocasionar que las manifestantes se marcharan del lugar.
"A nadie se desalojó en ningún momento de la jornada", dijo.
Añadió que la movilización tuvo una duración extensa, ya que hubo algunas personas que marcharon desde primeras horas de la mañana.
Agregó que las instituciones de gobierno tienen cada vez más experiencia a la hora de realizar el seguimiento de estas manifestaciones, ya que se han registrado menos actos agresivos. Uno de los factores clave en estas estrategias, apuntó, es la colocación de vallas, debido a que estas impiden la confrontación entre policías y manifestantes.
"Disminuyó mucho la violencia", dijo.
Otro de los elementos vitales para proteger a la ciudadanía, añadió, es la prohibición de cualquier elemento que pueda provocar fuego, el cual suelen usar algunos pequeños grupos de infiltradas.
Sigue leyendo:
“Justicia y no más violencia”: exigen miles de mujeres que marcharon hacia el Zócalo de la CDMX
En el marco del 8M, un hombre fue arrestado por intento de violación y homicidio en Nuevo León