La tarde de este viernes 3 de marzo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Cordova, presidió una sesión extraordinaria del Consejo General del INE, en la cual protagonizó un desencuentro con el representante suplente de Morena ante el organismo, Euripides Flores, quien durante su intervención llamó a los consejeros “mafia electoral” al hablar sobre la entrada en vigor del Plan B de la Reforma Electoral.
Flores dijo que Cordova, Ciro Murayama y los demás consejeros creen que son los dueños de la democracia, cuando es una conquista del pueblo, por lo que era momento de ubicarse y de cumplir la ley “Aunque no les guste”. El discurso fue interrumpido por el consejero presidente quien dijo que “Entendía su ánimo de vulgaridad que inspira su intervención, pero le iba a pedir que se dirigiera con respeto a los consejeros”.
Una vez que retomó la palabra el representante de Morena dijo que no le había faltado al respeto a nadie, que la mafia electoral encarnada en el INE. También habló de Edmundo Jacobo, quien terminó sus funciones frente al despacho de la Secretaría Ejecutiva del instituto, de quien dijo llevaba varias décadas en ese cargo y que se requiere un perfil adecuado para las funciones actuales. “Es absolutamente abusivo y antirrepublicano que una persona ostente un cargo por casi dos décadas, pues vivimos en una República y en ellas los cargos se renuevan, aunque no les guste”, agregó Flores.
Euripides Flores dijo que a muchos de los consejeros allí presentes les aterraba la figura de la reelección, siempre y cuando no se tratara de la de ellos, pues Edmundo Jacobo ocupaba el cargo desde 2008 y tuvo una reelección de facto en el periodo de transición del IFE al INE.
¿Es una amenaza?
Los ánimos siguieron calentándose, el representante suplente de Morena ante el INE se dirigió al consejero Uuc-kib Espadas, diciendo que plantean la hecatombe electoral a partir de mentiras y que debe hacer frente a todas las intrigas que se están sembrando, pues tiene la responsabilidad de llevar a cabo las elecciones de 2023 con las nuevas normas electorales,
“Lo voy a interrumpir, ¿está usted amenazando a un integrante de este Consejo”, preguntó Cordova, quien dijo que lo interrumpiría las veces que fueran necesarias pues es el encargado de conducir las sesiones, agregó que lo invitaba a conducirse con el respeto del diputado Almaguer, pues ahí son bienvenidas todas las posiciones.
A todo ello Flores respondió que no estaba amenazando a nadie, que estaba poniendo las cosas en claro, ya que es “absolutamente delicado que se mienta acerca de la operación electoral, del supuesto riesgo que tiene la organización de las elecciones de 2023, pues están diciendo que va a ser imposible realizarlas con esas normas”. La intervención del morenista concluyó con ambas partes agradeciéndole por la participación, después la polémica llegó a las redes sociales.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Renuncian nueve integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE tras salida de Edmundo Molina
La consejera Dania Ravel pide apostar por la igualdad entre hombres y mujeres en la función pública
La oposición y el INE alistan batalla legal en la Corte contra el Plan B