La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llevó a cabo un "Conversatorio" en el marco del Día Internacional de la Mujer, con mujeres policías y activistas para generar un espacio de diálogo abierto y respetuoso entre ambas partes. Ahí se compartieron puntos de vista, experiencias y propuestas para tener manifestaciones seguras para todas.
De acuerdo con lo expresado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la CDMX todas y todos tienen derecho a manifestarse, aunque es deber de su administración garantizar la seguridad de las y los manifestantes en caso de que haya algún tipo de violencia, por lo que se busca mantener la capacitación y espacios de diálogo en la SSC para conseguir este objetivo y en especial, con miras a la marcha del próximo 8 de marzo.
El encuentro se llevó a cabo en el Museo de la Policía de la Ciudad de México, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), la Mtra. Geraldina González de la Vega Hernández, fungió como moderadora y estuvo atenta a la plática denominada "Las manifestaciones seguras que todas queremos".
Manifestaciones en CDMX
La SSC reiteró que el objetivo de la reunión es evitar escenarios de conflictos en las manifestaciones que realizan las mujeres o cualquier otro grupo en la Ciudad de México. En este marco, Itzania Otero Manzo, directora de la Unidad Metropolitana Femenil, agrupamiento conocido como “Ateneas”, agradeció la oportunidad de dialogar con mujeres activistas, y reconoció la labor y los avances que se han alcanzado al contener en diversas manifestaciones.
Por su parte, Lucía Karen Pérez Ortiz, directora Regional en la alcaldía Benito Juárez, señaló durante su intervención que la prioridad de la SSC es mantener la seguridad de todas las asistentes, incluyendo de las propias mujeres policías.
"Para la SSC la prioridad en las marchas, no solo en la del 8 de marzo, es salvaguardar la integridad de todas y cada una de las participantes, que todas las mujeres que participan en ellas, incluidas las mujeres policías, salgan sin ningún daño y el saldo sea blanco, esa es nuestra prioridad", apuntó.
Las representantes de la sociedad civil agradecieron el espacio para mostrar sus inquietudes sobre las manifestaciones y también por el reconocimiento de las policías por ser feministas, además de que hablaron de la necesidad de generar políticas públicas que permitan brindar mayor protección a las mujeres.
Al final, la SSC reiteró su compromiso para garantizar la protección de los derechos de las mujeres, al interior y fuera de la Institución, además de realizar acciones para erradicar la violencia de género en la CDMX en conjunto con la administración de Claudia Sheinbaum.
Sigue leyendo:
CDMX fortalece Plan Integral para combatir violencia contra las mujeres
Recibe SSC de CDMX capacitación internacional para mejorar protección a menores