MÁS DE 826 MIL AVES AFECTADAS

La influenza aviar llegó a México: detectan brote en granjas de Aguascalientes

Autoridades de Agricultura decretaron la cuarentena definitiva en tres granjas

NACIONAL

·
Las granjas se encuentran en Aguascalientes.Créditos: Senasica

Un total de 826 mil 800 aves pertenecientes a tres granjas en el estado de Aguascalientes fueron puestas en cuarentena por autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, debido a un probable brote de influenza aviar AH5N1.

La detección de este brote se realizó en el establecimiento Tipo Inspección Federal del municipio de San Francisco de los Romo, donde se localizaron a los individuos infectados y se rastreó su origen.

Las granjas se encuentran en los municipios de Asientos y Rincón de Ramos, en el estado de Aguascalientes. Las autoridades sanitarias decidieron decretar la cuarentena definitiva a las productoras, mientras que extendió una cuarentena interna para los demás negocios en territorio hidrocálido.

Las aves de las granjas serán sacrificadas. Foto: Archivo

Acto seguido, especialistas mexicanos y estadounidenses llevarán a cabo sacrificio de aves, limpieza y desinfección de las áreas afectadas, así como el vacío sanitario obligatorio y una monitorización exhaustiva del lugar, la cual incluye tomas de muestras en granjas ubicadas a 10 kilómetros a la redonda de los lugares afectados.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el contagio por influenza aviar AH5N1 pudo darse por la interacción con aves migratorias en estado salvaje, procedentes de Canadá y Estados Unidos, las cuales pudieron infectar a otros animales con los que estuvieron en contacto.

“Se deben elevar las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción, lo cual implica, entre otras cosas, que el personal se bañe antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la granja”, detalló la dependencia.

Aves salvajes pudieron contagiar la cepa a los animales de granja. Foto: Archivo

Aunque de momento no se cuentan con registros que documenten el contagio de esta cepa de influenza aviar de alta patogenicidad en los humanos, sí se han registrado contagios entre aves y animales de otras especies.

Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, se han registrado casos de AH5N1 en cerdos, gatos domésticos, perros, comadrejas, tigres y leopardos en distintas partes del planeta,

Sigue leyendo

Termina cuarentena por gripe aviar en Sonora

Gripe aviar dispara el precio del pollo en Tamaulipas, se vende hasta en 52 el kilo

Senasica destinará más de 5 mil mdp a proteger sanidad agroalimentaria