La venta del desecho ferroso de las 23 mil 46 unidades chatarra que ingresaron a los depósitos de chatarrización de la Ciudad de México permitieron que la Secretaría de Administración y Finanzas adquiere cinco grúas para la operación del programa, con lo que se ahorraron 10 millones de pesos anuales que se ocupaban para la renta de los vehículos.
Durante la muestra del programa en Iztapalapa, encabezado por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, indicó que todos los programas que se realizan en la capital, incluido el de chatarrización, contribuyen a la pacificación en las colonias, por lo que felicitó a los involucrados y refrendó su compromiso de trabajar en coordinación para el bien de la ciudadanía.
“No se trata de una acción menor, la presencia de unidades de transporte abandonadas, vulneran la seguridad de la población, sobre todo de las mujeres y las niñas, cuando se ven obligadas a pasar por donde se encuentran estas unidades de transporte abandonadas. Generar espacios más seguros para ellas y para la población en general, es parte de la responsabilidad que tenemos todas las autoridades”, dijo.
Además, indicó que se tienen una contante comunicación con las 32 mesas estatales y los 266 puntos regionales de Construcción de Paz y Seguridad, donde autoridades de los tres niveles de gobierno relacionados con la seguridad y la procuración de justicia, participan todos diariamente en la revisión de los índices delictivos y acuerdan acciones en conjunto para bajar la incidencia delictiva.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, señaló que gracias a dicha coordinación en la capital del país hubo una reducción de 50 por ciento en el homicidio doloso y 60 por ciento en robo de vehículo con y sin violencia.
“En pocas palabras, todos los delitos de alto impacto representan una disminución. Queremos hoy agradecerle también a la secretaria Rosa Icela todo el apoyo que nos ha dado por parte de la Federación, para lograr estos objetivos”, dijo.
En cuanto al programa de chatarrización, el funcionario indicó que en 2022 registraron más de 2 mil 200 reportes válidos de autos abandonados o chatarra en la ciudad; sin embargo, destacó que las autoridades no tuvieron que retirarlos todos, ya que la sensibilización y el diálogo de las brigadas con la gente generaron que 44 por ciento de los vehículos catalogados inicialmente como prioritarios, fueran retirados por los mismos ciudadanos.
En tanto, en los dos primeros meses de 2023 se realizaron cinco operativos en cuatro alcaldías, donde se identificaron más de 350 vehículos abandonados.
Sigue leyendo:
Destaca Claudia Sheinbaum construcción de 26.2 hectáreas de humedales en CDMX
Salud CDMX ha aplicado más de 114 mil vacunas contra COVID-19 a menores