Con más de 24 años de activismo, 11 como docente y cinco como funcionario en el gobierno de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, descarta que su carrera política vea su fin al concluir su periodo como titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), por lo que en 2024 buscará algún cargo de elección popular.
En entrevista con Blanca Becerril, para Heraldo Media Group, Rodríguez Díaz de León, quien se describe como un político “totalmente chairo”, asegura que su interés en el activismo comenzó a temprana edad, pues en 1999 fue representante de la Facultad de Derecho del Comité de Huelga, que le permitió explorar sus capacidades de debate y consenso, mismas que más tarde le servirían al desempeñarse como diputado en el Congreso local.
No obstante, el gusto por la defensa y protección de los derechos humanos le llegó más joven, pues dice recordar que de niño “quería ser rebelde”, lo que le permitió acoplarse a la vida pública y política de la capital del país.
“Después del proceso universitario me sumé a la defensa de causas de la Ciudad de México, a ser parte de procesos, a la construcción de política pública, de temas enfocados en los derechos de las mujeres, de los derechos de la diversidad sexual, de los derechos de las comunidades indígenas y eso me permitió seguir avanzando en temas de política pública y luego en el ámbito legislativo”, recordó.
En su paso por la cuarta y quinta legislatura en la entonces Asamblea Legislativa, Díaz de León vivió lo que él describe como un completo cambio de paradigma, pues las constantes modificaciones en el quehacer social obligaron a las autoridades a crear leyes para amparar los derechos que aún no estaban contemplados o definidos en la constitución.
“Ahí se discutió la interrupción legal del embarazo, identidad sexo-genérica, temas fuertes e interesantes que cambiaron el paradigma de los derechos humanos y que sentaron precedentes para poder avanzar”, aseguró.
Tras su paso en la Asamblea y con la experiencia de haber ocupado puestos en la alcaldía Magdalena Contreras, como director de Desarrollo Social y director general jurídico, quiso encabezar la demarcación, pero por temas de paridad de género su sitio le fue otorgado a una mujer, por lo que buscó otro foro para desarrollar su activismo.
“Intenté participar en 2015 como candidato para jefe delegacional de Magdalena Contreras, cambiaron el género de la alcaldía y ya no fue posible que participara, pero de todas formas decidí seguir haciendo activismo en el territorio”, dijo.
Empeñado en el quehacer político, el ahora titular de la Secretaría de Trabajo volvió en 2018 como diputado de mayoría relativa en el Congreso de la Ciudad de México por Morena, en representación de la alcaldía Cuauhtémoc.
“Como colonia son extraordinarias vecinas y vecinos, con un nivel de participación y politización altísimo. Eso me permitió ser parte del primer Congreso, ya en una etapa constitucional; dejamos atrás el estatuto de gobierno, dejamos atrás 21 años de la Asamblea Legislativa para dar paso al Congreso”, relató.
Sin embargo, cuando buscó repetir como legislador, a pesar de que había logrado la curul, una decisión del Tribunal Electoral hizo que se le retirara.
“Participé en la reelección y obtuve un espacio, y cuatro horas antes de tomar protesta, la Sala Superior del Tribunal Electoral decidió modificar la integración del Congreso, que ya era paritaria, 33 mujeres y 33 hombres, pero decidió que tenía que modificarla y deliberó retirarle a un legislador hombre a Morena y decidió retirarme a mí; no fue impugnable, al final tuvieron un Congreso de 35 mujeres y 31 hombres”, indicó.
No obstante, en su carrera política se abrió la puerta en el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum.
“La adversidad se convirtió en una oportunidad extraordinaria, la verdad es que yo estoy absolutamente agradecido”, comentó.
Entre los proyectos en marcha al frente de la Secretaría del Trabajo, Rodríguez Díaz de León destacó el acceso a la justicia laboral, empleos verdes y aumento de cooperativas.
Rechazó que este sea su último paso en la vida política de la ciudad, pues su activismo y trayectoria pueden ser de gran utilidad a la ciudadanía. “Este 2023 me veo trabajando todos los días para seguir generando un proceso de reactivación económica de la CDMX (…) concentrar el esfuerzo ahí, y claro que estaré participando seguramente en un proceso en esta ciudad en 2024”, adelantó.
SIGUE LEYENDO:
Activan alerta amarilla por altas temperaturas en CDMX: estas alcaldías registrarán hasta 30 grados
Diputados del PAN en CDMX buscan tipificar el bullying: de cinco a seis años de prisión
PAL