TIPO DE CAMBIO HISTÓRICO

El superpeso, la llegada de Tesla y las ganancias de Pemex: AMLO ve con optimismo el rumbo de la economía

La moneda tiene una apreciación constante, el presidente lo reconoció ayer

NACIONAL

·
El peso está pasando por su sexenio más fuete en décadasCréditos: Cuartoscuro

A un día de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que la política económica de México eran tan sólida que se había permitido que el peso obtuviera una plusvalía no vista en décadas, la moneda nacional alcanzó una cotización de 17 pesos con 98 centavos, 

Con esto, el indicador se situó debajo de los 18 pesos durante la jornada. Esto es histórico, debido a que por primera vez se logró alcanzar un nivel que se encuentra incluso por debajo de la tasa de intercambio del dólar anterior a la que había cuando inició el sexenio. 

El mandatario dijo que la economía del país se encuentra en una buena etapa. FOTO: Presidencia. 

De acuerdo con la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, una cifra similar se reportó el 18 de abril de 2018, ocho meses antes de que López Obrador asumiera su papel como presidente de México. Ese día, el dólar se cotizó en 17.9952 pesos. 

Durante la conferencia del día de ayer, el mandatario presumió la fortaleza de la moneda, de cual dijo podría superar el techo de los 17 pesos por dólar. 

La moneda nacional se apreció frente a otras divisas. FOTO: Archivo.

Destacó que en los últimos cinco años se ha tenido un comportamiento positivo para la divisa y comparó la forma en la que se desempeñó el peso en los gobiernos que gobernaron antes que él. 

  • Miguel de la Madrid: -2,014.6 por ciento.
  • Carlos Salinas: -35.6 por ciento.
  • Ernesto Zedillo: -190.2 por ciento.
  • Vicente Fox: -17.8 por ciento.
  • Felipe Calderón: -10.2 por ciento.
  • Peña Nieto: -55.1 por ciento.
  • AMLO: 10.1 por ciento.

El presidente destacó que se prevé que la economía crezca en un tres por ciento durante el año presente. Informó que esta plusvalía se ha logrado pese a la pandemia que ocasionó una caída de las finanzas nacionales en más del ocho por ciento. 

"Nos recuperamos y ya estamos en crecimiento, estamos estimando tres por ciento, de manera conservadora, solo en esto somos conservadores”, dijo.

Tesla aumentará la inversión extranjera

Este cambio en la divisa se da a unos días de que se haya declarado que Tesla desarrollará una planta de Nuevo León. El presidente aplaudió esta decisión del empresario Elon Musk y aseguró que buscaría hacer un recorrido con él para informarle sobre los alcances que también tendría una inyección de capital para sumar al Plan Sonora

Sobre la planta que iniciará sus operaciones en Santa Catarina, el mandatario dijo que el CEO de Twitter había prometido realizar también las adecuaciones para no afectar el abasto de agua en el territorio regio. Se prevé que esta inversión de al menos cinco mil millones de dólares. Varios estados se han sumado a las ofertas para que magnate desarrolle empresas ligadas a la construcción de los vehículos de autoconducción de Musk. 

"Lo entendió perfectamente y hablamos que sin esos subsidios, las ventajas comparativas de México son únicas en el mundo y coincidimos que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores", dijo. 

La empresa tendrá su propia sede en Nuevo León. FOTO: Archivo

Las remesas permiten avances

No es la única buena noticia para el gobierno mexicana, ya que las remesas continúan con el comportamiento positivo que han tenido incluso antes de la pandemia. De acuerdo con el Banco de México, se han enviado 58 mil 510 millones de dólares por parte de los mexicanos que viven en Estados Unidos hacia México

Esto ha significado un incremento de cuatro mil 402 millones durante enero con respecto al mismo periodo, pero del año pasado. Esta apreciación se ha dado durante los últimos 33 meses consecutivos en el país. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) destacó la fuente de divisas más importante del país, ya que sólo el año pasado, estas fueron 65.8 por ciento superiores a la Inversión Extranjera Directa (IED), en todo el año, que fueron de 35.3 mil millones de dólares.

El país ha mejorado su perspectiva económica en varios sentidos. FOTO: Archivo.

Pemex mejor que nunca 

Tras años de haber reportado déficits, la producción de Petróleos Mexicanos, al frente de Octavio Romero, se ubicó en mil 78 millones de barriles diarios, lo cual le permite a la paraestatal mantenerse en números verdes. 

La deuda de la empresa del Estado ha bajado en siete por ciento y además se contaron con utilidades que superan los 23 mil millones de pesos. 

Tiene su mejor comportamiento en 10 años. FOTO: Archivo.

Esto rompe la racha de una década, donde el gobierno tenía que ayudar a la empresa de mantener su operación. Se prevé que incluso se seguirá con la exploración de pozos durante 2023, lo cual generará una mayor plusvalía. Por si fuera poco, aún falta considerar los recursos que provendrán de la Refinería Olmeca en Dos Bocas. 

“PEMEX continúa siendo una empresa con una sólida rentabilidad, pues al cierre de 2022 el margen EBITDA fue de 31%, a pesar de las complejas circunstancias que ha atravesado la industria a nivel global, PEMEX no ha dejado de invertir. (…) El acumulado anual sigue siendo sólido y coloca a la empresa en un lugar importante respecto a otras del mismo sector”, detalló Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas, hace unos días.

Sigue leyendo: 

Precio del dólar hoy 3 de marzo, el peso se acerca a la barrera de las 18 unidades

Tesla diversificaría inversiones en México: Invita AMLO a Elon Musk a Sonora