CALIDAD DEL AIRE

¿Hay contingencia ambiental en CDMX este martes 28 de marzo?

La concentración de contaminantes registrada por el Sistema de Monitoreo Ambiental revela que la calidad del aire es moderada

NACIONAL

·
Calidad del aire en CDMX es mala.Créditos: Cuartoscuro

Tres tres días de contingencia ambiental, decretada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el Valle de México se dispone a iniciar una jornada sin disposiciones extra para controlar la polución en el ambiente.

Cabe recordar que las contingencias ambientales conllevan medidas que ayudan a mitigar la concentración de contaminantes, los cuales se pueden dar por condiciones atmosféricas, climáticas o por la acción del ser humano.

Pronóstico del clima

Aunque las temperaturas seguirán siendo relativamente altas para el Valle de México, el cielo amanecerá parcialmente nublado y se registrará un aumento en la nubosidad para horas de la tarde, en las que se pueden desarrollar lluvias fuertes pero puntuales. La temperatura irá de los 12 a los 30 °C.

Para el Estados de México, en concreto para el Valle de Toluca, las temperaturas irán de los 4 a los 27 grados, con posibilidad de tormentas eléctricas, caída de granizo y la probabilidad de la formación de tornados en zonas específicas de la entidad.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Calidad del aire - Minuto a minuto

18:00 horas

Esta tarde para la CDMX y el EdoMéx, se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, posible granizo y rachas de viento de hasta 50 km/h.

17:00 horas

El índice aire y salud reporta en la CDMX y zona conurbada la calidad del aire es de aceptable a mala, el riesgo a la salud es de moderado a alto.

16:00 horas

Se reporta que Ciudad de México y la zona metropolitana la calidad del aire es muy mala con un riesgo a la salud muy alto. Evita actividades físicas tanto moderadas como vigorosas al aire libre.

15:00 horas

El índice aire y salud reporta, en la mayor parte de la CDMX y zona conurbada la calidad del aire es de aceptable a mala, el riesgo a la salud es de moderado a alto; el IUV es de 6. En la alcaldía Tlalpan es muy mala, el riesgo es muy alto. A los habitantes de la capital se les recomienda no realizar actividades al aire libre, acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardíacos y evitar las actividades físicas, moderadas y vigorosas al aire libre.

14:00 horas

Se reporta que Ciudad de México y la zona metropolitana la calidad del aire es MUY MALA con un riesgo a la salud MUY ALTO. Evita actividades físicas tanto moderadas como vigorosas al aire libre.

Reporte de las 14:00 horas; Foto: Especial.

12:00 horas

Se reporta que en los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl y Naucalpan, la calidad del aire es MUY MALA con un riesgo a la salud MUY ALTO, en el resto de la Ciudad de México y la zona metropolitana es de ACEPTABLE a MALA con un riesgo de MODERADO a ALTO.

Reporte de las 12:00 horas; Foto: Especial.

11:00 horas

Se reporta que en el municipio de Chalco, la calidad del aire es MUY MALA con un riesgo a la salud MUY ALTO, en el resto de la Ciudad de México y la zona metropolitana es de ACEPTABLE a MALA con un riesgo de MODERADO a ALTO.

10:00 horas

Se reporta que en el municipio de Chalco, la calidad del aire es MUY MALA con un riesgo a la salud MUY ALTO, en el resto de la Ciudad de México y la zona metropolitana es de ACEPTABLE a MALA con un riesgo de MODERADO a ALTO.

Reporte de las 10:00 horas; Foto: Especial.

6:00 horas

Poco más de la mitad de las estaciones de monitoreo para el índice de calidad del aire registran resultados moderados para partículas PM10, en tanto que el punto ubicado en Chalco muestra índices malos.

En el índice Aire y salud, la mayor parte de la Megalópolis muestra condiciones buenas en términos de concentración de contaminantes. Solo ocho puntos mostraron condiciones moderadas. Las autoridades ambientales señalan que, para la mayor parte de la población, es seguro realizar actividades al aire libre, incluyendo las deportivas.

SIGUE LEYENDO

Contingencia Ambiental: ¿qué es el ozono y cuáles son sus efectos en la salud?