ACOSO ESCOLAR

Diputados del PRI en Edomex piden investigar a involucrados en atender y evitar la muerte de Norma Lizbeth

En sesión del pleno de este martes, guardaron un minuto de silencio por la menor de edad que perdió la vida el 13 de marzo tras ser víctima de bullying

NACIONAL

·
En México al menos 18 millones de estudiantes de primaria y secundaria, son víctimas de acosoCréditos: Especial

A dos semanas de la muerte de la estudiante Norma Lizbeth en Teotihuacán, el caso fue retomado en la Legislatura mexiquense al presentar la bancada del PRI una propuesta para que existan lineamientos en la materia; y por su parte de Morena pidió se investigue a los involucrados en atender, prevenir y evitar el deceso de la menor.

En sesión del pleno de este martes, los diputados locales guardaron un minuto de silencio por la menor de edad. El 18 de marzo, una compañera de Norma Lizbeth fue vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado, luego de ser detenida e ingresada al Centro de Internamiento Quinta del Bosque en Zinacantepec, al ser la presunta responsable de los hechos.

La diputada local del PRI, Paola Jiménez Hernández, presentó a nombre de su bancada, una iniciativa para establecer lineamientos para la atención y seguimiento de casos de acoso escolar, bullying, en las instituciones educativas. En su pronunciamiento, lamentó que no sólo los compañeros y maestros de secundaria de Norma Lizbeth le fallaron, sino las autoridades responsables de garantizar el derecho de educación y una educación libre de violencia.

Afirmó que presenta el proyecto como madre para evitar que se puedan observar nuevamente estos episodios. “A Norma Lizbeth no solamente le fallaron sus compañeros y profesores, todas y todos somos partes de la tragedia que tuvo lugar a escasos metros de su secundaria”, indicó.

Se una iniciativa para establecer lineamientos para la atención y seguimiento de casos de acoso escolar
Créditos: Especial

Se acusó al sistema educativo

Citó que de acuerdo a cifras oficiales en México al menos 18 millones de estudiantes de primaria y secundaria, son víctimas de acoso y no lo denuncian, pero en el proceso son susceptibles de padecer enfermedades mentales, trastornos de ansiedad y depresión.

Recordó que no sólo se tuvo el caso de Teotihuacán, sino otra menor de edad por sufrir bullying intentó suicidarse. Por su parte, la diputada de Morena, Rosario Elizalde Vázquez, realizó un pronunciamiento y demandó que se investigue a los directamente involucrados en atender, prevenir y evitar que Norma Lizbeth perdiera la vida.

Advirtió que busca visibilizar lo terrible y alarmante que resulta el acoso escolar, donde acusó que el sistema educativo se mantiene omiso, al no atender la legislación que hay en la materia y que establece que se debe actuar ante casos como el de Teotihuacán. Cuestionó el actuar de las autoridades de educación, salud, seguridad y municipales, así como de las personas adultas y autoridades escolares, que debieron atender el reporte y advirtió posibles omisiones.

Los diputados locales guardaron un minuto de silencio por la menor de edad
Créditos: Especial

“El caso de Norma Lizbeth no es aislado, no es único, hace unos días sucedió algo parecido en Ixtapaluca, en Zumpango, y en muchos otros lugares”, lamentó. La legisladora morenista recordó que datos de la UNESCO advierten que existen 246 millones de menores de edad sufren de violencia al interior o alrededor de los planteles educativos.  

Norma Lizbeth, de 14 años de edad, murió el 13 de marzo, luego de que el 21 de febrero fue citada por una compañera al exterior de su secundaria anexa a la norma número 0518 turno vespertino en Teotihuacán. Ahí, fue golpeada y los hechos fueron grabados y compartidos en redes sociales.

SEGUIR LEYENDO

"Ella la vio con la cara fracturada": madre y hermana de Norma Lizbeth acusan negligencia de la directora

El bullying, responsabilidad que ya no debe evadirse

"Cero impunidad": destacan detención de la agresora de Norma Lizbeth y secuestradores de mujeres en Guanajuato

srgc