CALIDAD DEL AIRE

Suspenden la Contingencia Ambiental en el Valle de México

Los modelos de pronóstico meteorológico para mañana muestran que las condiciones atmosféricas serán mejores para la dispersión de contaminantes

NACIONAL

·
La contingencia ambiental por ozono tiene el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado.Créditos: Cuartoscuro

Desde las 16:00 horas del pasado 25 de marzo, las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informaron que se activaría la contingencia ambiental en la Zona del Valle de México por una concentración máxima de ozono, dicha disposición para este lunes 27 de marzo se mantiene activa.

De acuerdo con la CAMe, la mala calidad del aire se debe a la alta radiación solar prevaleciente a lo largo del fin de semana y a la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que desde ayer afecta al centro del país, el cual se fortaleció en el transcurso de las horas. Hasta las 15:00 horas de este 27 de marzo, la CAMe notificó que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono.

La Fase 1 de la contingencia ambiental por ozono tiene el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Calidad del aire - Minuto a minuto

18:00 horas

La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)  anunció que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 18:00 horas de hoy. Lo anterior, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.

Información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, señala que el sistema de alta presión que se ubica sobre el centro del país perdió intensidad en forma gradual durante el día, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento, junto con entrada de humedad desde el Pacífico hacia el Valle de México. 

La concentración máxima de ozono alcanzada a las 18:00 horas fue de 105 ppb. Foto: cuartoscuro

Lo anterior, dio lugar a que la concentración máxima de ozono alcanzada a las 18:00 horas, fuera de 105 ppb, en la estación CCA- UNAM, en la Alcaldía Coyoacán, lo que permite de acuerdo con el Programa, la suspensión de la contingencia. Los modelos de pronóstico meteorológico para mañana en el Valle de México, muestran que las condiciones atmosféricas serán mejores para la dispersión de contaminantes, comparadas con las del día de hoy.

15:00 horas 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que ha persistido la influencia del sistema de alta presión, generando condiciones de estabilidad atmosférica de moderada a fuerte, así como poca nubosidad, radiación solar intensa, y temperaturas máximas cercanas a los 30 grados centígrados. La combinación de estos factores propicia la formación del ozono, mientras el viento de dirección variable y velocidad débil ayuda en su acumulación.

Por estos motivos se mantienen elevadas las concentraciones de ozono registrando a las 14:00 horas un máximo de 150 ppb en la alcaldía Iztacalco. Derivado de esta situación, se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, a fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de contaminación.

Por contingencia, hay doble Hoy No Circula. Foto: @CAMegalopolis

La dependencia continuará monitoreando la calidad del aire y evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín que se emitirá el día de hoy a las 20:00 horas o antes, en caso de que las condiciones cambien.

14:00 horas

El sistema de monitoreo atmosférico reporta que en la Ciudad de México y la zona metropolitana la calidad del aire es muy mala con un riesgo a la salud es muy alto.

Calidad del aire en CDMX y Edomex. Foto: CAMe

12:00 horas

Se reporta que en la Ciudad de México y la zona metropolitana la calidad del aire es de ACEPTABLE a MALA con un riesgo a la salud es MODERADO.a MALO.

11:00 horas

Continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México. Evita hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

10:00 horas

Continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México. Evita hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

9:00 horas

Se reporta que en las alcaldías de Tláhuac e Iztacalco y los municipios de Chalco y Nezahualcóyotl, la calidad del aire es MALA por PM10 con un riesgo a la salud ALTO, en el resto de la Ciudad de México y la zona metropolitana es de ACEPTABLE a BUENA con un riesgo de MODERADO a BAJO.

8:00 horas

Se reporta que en la Ciudad de México y la zona conurbada la calidad del aire es de ACEPTABLE a MALA y el riesgo a la salud es ALTA. Se mantiene la contingencia ambiental pues las condiciones de clima se modifican al paso de las horas.

7:00 horas

Se reporta que en la Ciudad de México y la zona conurbada la calidad del aire es de ACEPTABLE a BUENA y el riesgo a la salud es MODERADO. Pese a estos cambios en el aire, se mantiene la contingencia ambiental pues las condiciones de clima se modifican al paso de las horas.

6:00 horas

Se reporta que en la Ciudad de México y la zona conurbada la calidad del aire es de ACEPTABLE a BUENA y el riesgo a la salud es MODERADO. Pese a estos cambios en el aire, se mantiene la contingencia ambiental pues las condiciones de clima se modifican al paso de las horas.

Reporte de las 6:00 horas. Foto: SMA.

¿Qué autos no circulan este 27 de marzo?

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 5, 6 y 8, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6.
  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o Edomex.
  • Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a), b), y c) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Vehículos exentos de restricciones:

  • Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
  • Vehículos que porten holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso excepto los vehículos con engomado color amarillo,  terminación de placa 5 y 6.
  • Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.
  • Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población.

Escucha el podcast de Noticias con lo más relevante del día

SIGUE LEYENDO

Continuará contingencia ambiental en CDMX el lunes 27 de marzo; ¿qué autos no circulan?