Integrantes de la Policía Comunitaria del municipio indígena de Xalpatláhuac, Guerrero, gobernado por la priista Selene Sotelo Maldonado, privaron de su libertad al director del DIF Municipal, Jorge Pardo Dorantes, cuando éste se disponía a entregar despensas a la población de la cabecera.
A través de un comunicado, Sotelo Maldonado denunció que la retención del funcionario ocurrió este lunes “de manera violenta” e hizo responsables tanto a la Policía Comunitaria, agrupada a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), como al Tlayakanki (máxima autoridad indígena dentro del municipio) de lo que le pueda ocurrirle a Pardo Dorantes.
“Hago un llamado a nuestra gobernadora para que intervenga en la liberación de nuestro compañero director del DIF, el LIC. Jorge Pardo Dorantes, ya que durante las actividades humanas que realizaba, de hacer llegar los apoyos a los ciudadanos y ciudadanas de Xalpatláhuac, fue detenido y golpeado”.
Reportes preliminares refieren que el funcionario municipal fue retenido por elementos de la Policía Comunitaria poco antes de las 11 de la mañana y posteriormente fue trasladado a la cárcel municipal.
En junio del año pasado el Congreso de Guerrero autorizó el cambio de sede del ayuntamiento de Xalpatláhuac a la comunidad de Cacahuatache, la segunda más grande del municipio, al considerar que la seguridad de la alcaldesa estaba “en altísimo riesgo” por la violencia política en razón de género que sufrió los primeros meses de su administración, en los que sufrió agresiones por parte de la Policía Comunitaria y el Tlayakanki.
SIGUE LEYENDO:
Ejército abate a "El Gordo", jefe de plaza de la Familia Michoacana en El Pescado, Guerrero
Guerrero repunta al 91.2% en ocupación hotelera por segundo puente del año