El municipio de Tecámac cuenta con diversas tradiciones que se realizan en las iglesias católicas durante la celebración de Semana Santa. Además, en los doce pueblos originarios se encuentran parroquias consideradas como un patrimonio histórico, ya que datan principalmente del siglo XVII, informó el Ayuntamiento.
El gobierno municipal destacó que la parroquia de San Francisco de Asís con 430 años de antigüedad, que fue remodelada durante 2022, cuenta con piezas de arte sacro de la época del virreinato que pueden ser apreciadas por los visitantes durante los días de descanso.
Ubicada en la comunidad de San Francisco Cuautliquixca y ante la solicitud de los pobladores, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante intervino para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizara las obras de remodelación de la torre y campanario, que presentaban daños estructurales, a fin de proteger y conservar la única iglesia franciscana del municipio.
En los recintos religiosos que se encuentran en las comunidades de Santo Domingo Ajoloapan, San Jerónimo Xonacahuacan, San Pedro Atzompa, los Reyes Acozac, Santa María Ozumbilla y el Centro de Tecámac, durante la Semana Mayor, se realizan representaciones de la “Pasión de Cristo” que forman parte del legado cultural de Tecámac.
El ayuntamiento mexiquense señaló que todos estos templos cuentan con un invaluable patrimonio histórico, como la iglesia agustina del siglo XVII de Santa María Ozumbilla, que tiene una fachada labrada de cantera.
Edomex apuesta al turismo religioso
La importante oferta de turismo religioso en el Estado de México permitirá recibir a más de 15 millones de visitantes, durante la temporada de Semana Santa de este año. Es decir, cinco millones más que en el mismo periodo del 2022, cuando se tuvo una afluencia de 10 millones de personas.
Mientras que la derrama económica generada en dicho periodo vacacional sumó 40 millones de pesos el año pasado, monto que se espera incrementar 25 por ciento, para alcanzar los 50 millones de pesos este 2023, aseguró Ivett Tinoco García, subsecretaria de Turismo del Estado de México.
“El Edomex tiene un gran potencial en materia de turismo religioso; aquí está uno de los santuarios más visitados, después de la Basílica de Guadalupe, el del Señor de Chalma”, dijo.
Los destinos turísticos más visitados en el Edomex en esta temporada vacacional son:
- Malinalco.
- Ocuilan.
- Tenancingo.
- Amecameca.
- Valle de Bravo.
- Tepotzotlán.
Añadió que la grandeza y fortaleza que tiene el Edomex en turismo religioso está centrado en la fe católica, pero la entidad también recibe a otros grupos como testigos de Jehová y cristianos.
Sigue leyendo:
Semana Santa 2023: 5 maneras de salir de vacaciones con bajo presupuesto, según Profeco
¿Cuándo inicia la Semana Santa 2023?
Miércoles de ceniza: ¿de dónde sale el polvo que se pone en la frente?