Homicidios arbitrarios, desapariciones forzadas, tortura, maltrato de oficiales, restricciones a la libertad de expresión, discriminación y corrupción son algunas de las violaciones a derechos humanos incluidas en el capitulo mexicano del Reporte Anual 2022 del Departamento de Estado del gobierno de Joe Biden.
El texto refiere lo que considera como "informes creíbles de homicidios ilegítimos o arbitrarios por parte de la policía, el ejército y otros funcionarios gubernamentales; desaparición forzada por agentes del Estado; tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de las fuerzas de seguridad".
Consigna igualmente "condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arresto o detención arbitrarios; restricciones a la libertad de expresión y de los medios de comunicación, incluida la violencia contra los periodistas; graves actos de corrupción gubernamental; investigación inadecuada y responsabilidad por la violencia de género, incluida la violencia doméstica o de pareja".
La lista de violaciones incluye además delitos que involucran violencia o amenazas de violencia en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer o intersexuales y en los que impliquen violencia o amenazas de violencia contra personas con discapacidad.
"La impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción. Hubo informes de que algunos agentes del gobierno fueron cómplices de bandas criminales internacionales, y las tasas de enjuiciamiento y condena fueron bajas por estos abusos", precisó.
El reporte destacó ademas que los grupos criminales, incluidas las bandas locales y transnacionales y los traficantes de estupefacientes, fueron perpetradores significativos de delitos violentos y cometieron actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas, lo que resultó en altos niveles de violencia y explotación.
"El gobierno investigó y procesó algunos de estos delitos, pero la mayoría permaneció sin investigar ni enjuiciar", puntualizó el informe.
Sigue leyendo:
¿Donald Trump irá a la cárcel? Las claves del posible arresto del expresidente de EU este martes