PUBLICADA EN LA GACETA PARLAMENTARIA

Morena va contra bares y cantinas cerca de escuelas: propone prohibirlos 2 kilómetros a la redonda

La iniciativa plantea que se pueda ofertar en un radio no menor a 2 kilómetros de distancia a cualquier centro educativo del país

NACIONAL

·
Se estima que los jóvenes inician el consumo de esta bebida entre los 13 y 14 años de edadCréditos: Cuartoscuro

Ante el creciente consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes, Morena en la Cámara de Diputados, busca prohibir la instalación de tienditas, chelerías así como venta de vinos y licores a 2 kilómetros de distancia de escuelas de todos los niveles educativos.

La iniciativa que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, corre a cargo de Alejandro Robles, quien señala que “quedará estrictamente prohibida la apertura y establecimiento de cualquier bien mueble o inmueble en el que se oferten al público bebidas embriagantes, en un radio no menor a 2 kilómetros de distancia a cualquier centro educativo del país.

Estiman que en el país existen 20 millones de personas con adicción al alcohol Foto: Cuartoscuro

Argumentó que, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñoz, de la Secretaría de Salud federal, el 63 por ciento de las personas que se reconocieron como consumidores de alcohol, eran adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.

20 millones de personas son adictas al alcohol en el país

La medición añade que las causas por las cuales se inicia en el consumo de alcohol, son en más de 29 por ciento, la curiosidad, en un 13 por ciento por invitación de amigos, 12 por ciento por experimentar y también por problemas familiares, 10 por ciento por la influencia de los amigos y más del 4 por ciento por la influencia de amigos, refirió.

Se considerará, dice la propuesta, bebida embriagante, toda aquella que contenga alcohol etílico en una proporción de 2 y hasta 55 por ciento, sin importar si se trata de destilados o fermentados, mientras que se catalogará como “centro educativo”, cualquier establecimiento donde se imparta cualquier tipo de instrucción, sin importar el nivel.

Según el legislador de Morena, en el país se estima que existen 20 millones de personas con adicción al alcohol, aunado a que se iniciaron en el consumo de esos productos entre los 13 y 14 años de edad.

Apuntó que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, de 2000, durante el inicio de la pandemia, más de 623 mil adolescentes consumieron alcohol durante el periodo de resguardo en casa.

SEGUIR LEYENDO: 

Diputados piden aprobar iniciativa “Tres de tres”, para impedir que agresores de mujeres lleguen al poder

Caso María Elena Ríos: Juan Antonio Vera, agresor de la saxofonista, se quedará en la cárcel

"Me estaba pateando para aventarme al río": habla la joven a la que intentaron violar en La Mancha I

DME