Con el objetivo de disminuir los riesgos de deshidratación y enfermedades producidas por exposición excesiva al calor, como insolación o golpes de calor, por instrucciones de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud (Sedesa) emitió algunas recomendaciones a los capitalinos para tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas.
Entre las recomendaciones apuntadas por la dependencia destaca aumentar la ingesta de agua, consumir frutas de temporada y ensaladas, evitar la exposición directa al sol, permanecer en la sombra e ingerir suero oral, todo con el objetivo de prevenir deshidratación y otras afectaciones.
Entre los síntomas relacionados con el calor que pueden detectarse están: golpe de calor, piel seca pulso rápido, mareos, náuseas y confusión; agotamiento por calor, sudoración profusa, respiración rápida y pulso débil; calambres por calor, dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso; así como mucha sed, ojos hundidos y secos, llanto sin lágrimas y sensación de boca seca, dolor de cabeza y fiebre superior a 40 grados.
Centros de Salud cuentan con área de Hidratación Oral
La dependencia informó a la población que en los 220 Centros de Salud de primer nivel ubicados en las 16 alcaldías, se cuenta con un área de Hidratación Oral que está adecuada y destinada para la atención de los pacientes que requieran hidratarse de manera gratuita.
Asimismo, recomendaron a los ciudadanos evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y 15:00 horas, y tomar líquidos constantemente durante todo el día.
De igual forma, la Sedesa mencionó que los servicios de atención son gratiuitos para aquellas personas que sufren golpe de calor o insolación, ya que la administración local ha instruido a garantizar el derecho a la salud en todos los niveles.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum acude al lanzamiento de la Agencia Digital en Baja California
Claudia Sheinbaum rechaza intervención militar de EU a México