Mientras no se demuestre lo contrario y no se establezca una responsabilidad administrativa, la actuación del juez de control Teódulo Pacheco Pacheco fue legal en el caso de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, consideró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJE), Eduardo Pinacho Suárez.
“Existe una queja presentada en contra del juez, se le está dando el trámite procesal que corresponde, es un trámite de carácter administrativo y en su momento se determinará por parte del Consejo de la Judicatura si este juez incurrió en alguna irregularidad pero hasta ahora debemos de considerarlo como una acción presuntivamente legal”, dijo.
Señaló que no existe un lapso de tiempo específico para determinar si el juez de control actuó de manera legal o no, todo depende de las circunstancias que se presenten a lo largo del procedimiento administrativo entre ellas las acciones de impugnación que se pudieran registrar y las eventuales suspensiones.
Pacheco Pacheco, fue denunciado por haber beneficiado en una audiencia de más de 50 horas a Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual de la agresión con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, perpetrado en septiembre del 2019.
El juez del TSJE ordenó el pasado 21 de enero del 2023 el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria a favor del también exdiputado del PRI quien fue detenido en el 2020, por intento de feminicidio.
Aunado a ello, abogados del presunto agresor pretendían reclasificar el delito de intento de feminicidio por el delito a lesiones. “En estos momentos la sexta sala del @tsjoaxaca a cargo del magistrado Arturo Lázaro León de la Vega definirá si protege a un FEMINICIDA o a una SOBREVIVIENTE. Me quizo matar con ácido”, escribió en ese momento María Elena Ríos.
El consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca Geovany Vásquez Sagrero señaló en su momento que se llegó a un acuerdo judicial, por lo que el acusado no salió de la cárcel toda vez que no se cuenta con personal para resguardar a Juan Antonio Vera Carrizal en prisión domiciliaria.
Sigue leyendo:
La injusticia que vive María Elena Ríos no es casualidad, sino consecuencia del machismo