ESTAFA MAESTRA

"Sobreseimiento a caso contra Rosario Robles es una violación a todos los expedientes" : FGR

La dependencia federal reiteró que apelará la decisión del juez

NACIONAL

·
un juez absolvió a la exfuncionaria, pero la FGR no está de acuerdo con la decisión. Créditos: Cuartoscuro.

Un juez de control determinó absolver a Rosario Robles de los cargos que pesaban en su contra por el hecho conocido como la Estafa Maestra cuando ella era titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Se le acusaba del delito de uso indebido del servicio público. Tras darse a conocer la noticia, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que impugnará la decisión. Además este sábado 25 de febrero, emitió un comunicado indicando los pasos que seguirá. 

De acuerdo a la dependencia encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, “Todas las pruebas acumuladas en el juicio señalan, con absoluta claridad, la responsabilidad penal correspondiente; y el hecho de que el Juez Penal Roberto Omar Paredes Gorostieta, en funciones de Juez de Control, haya sobreseído en forma total y con efectos de sentencia absolutoria, a favor de María del Rosario Robles, es un acto de injusticia inaudito que, por carecer de fundamento, obliga a esta Institución a iniciar un procedimiento penal inmediato”.

Sobre la decisión del juez de control del sobreseimiento, la FGR dijo que “es una violación flagrante a todos los expedientes penales que señalan las responsabilidades correspondientes. Y declarar que eso no constituye delito, es algo absurdo e inaceptable, ya que dicha afirmación no está sustentada, ni fundamentada en los hechos, ni en las leyes, ni en las pruebas”.

La audiencia se realizó en el Reclusorio Sur. Foto: Cuartoscuro. 

Agregó que el juez adscrito a un Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, “utiliza dolosamente una legislación que no es aplicable penalmente, para violentar la ley y las constancias que existen en los expedientes penales respectivos”. Esto al asegurar que con su decisión está contrariando lo que señala la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, que establece con toda claridad la independencia de las responsabilidades administrativas de las penales.

“Independientemente de que todas las objeciones señaladas se incorporarán a la apelación correspondiente, la Fiscalía General de la República no puede omitir su responsabilidad de perseguir la comisión de un presunto delito contra la administración de justicia (art. 225, fracción VI, del propio Código Penal Federal)”.

Rosario Robles celebró la decisión del juez. Foto:Cuartoscuro. 

La Estafa Maestra

Mediante el comunicado antes mencionado, la FGR dijo que la Estafa Maestra es uno de los casos más escandalosos de corrupción y de daño patrimonial para el país. Informó que la cantidad que fue saqueada a la nación asciende a los 5 mil millones de pesos. Además dio a conocer que existen 24 casos penales federales en donde están involucradas más de 50 personas, en averiguaciones previas y en carpetas de investigación, todas ellas de carácter penal, que han sido judicializadas en su momento.

Sobre la participación de Rosario Robles en dicho caso, la dependencia dijo que quedó evidenciada en los juicios que mencionó. En el documento se aseveró que la exfuncionaria, “como titular de las áreas involucradas, supo de los delitos ya señalados y existen pruebas abundantes al respecto; y no avisó por escrito a su superior jerárquico, ni impidió, ni evitó ese saqueo, estando dentro de sus obligaciones hacerlo; lo cual  generó un enorme daño patrimonial de recursos que deberían de haber ido a los sectores más necesitados del país y que fueron saqueados de una manera dolosa y abusiva”. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Rosario Robles es absuelta por la "Estafa Maestra" y queda en total libertad

FGR va contra juez que liberó a Rosario Robles