Mediante amparos colectivos que las feministas del estado ejercen presión al Congreso de Tamaulipas para modificar el Código Penal y avalen el aborto seguro, informó la activista Martha de la Cruz, integrante de Mujer Manglar.
Acompañada de Alicia Cantú, de Matamoros Decide; y Aleida Candiani, asesora jurídica, refirieron que el amparo colectivo fue interpuesto a las 9 de la mañana de este viernes 24 de febrero para que de esa manera Tamaulipas sea otro estado en avalar el aborto legal.
“Son amparos colectivos interpuestos por feministas del norte, centro y sur de Tamaulipas contra los artículos que criminalizan el aborto", enfatizó la activista desde la ciudad de Tampico.
"Se reduce a las mujeres que recurren al aborto para continuar con sus proyectos de vida a enfermas mentales, tal como lo establecen los Art. 356. 357, 358 y 359 del Capítulo VII del Código Penal del Estado de Tamaulipas imponiendo una pena de uno a cinco años de prisión quedando facultado el juez para sustituirla por tratamiento médico integral que tiene como objeto apoyar a las mujeres a superar los efectos causados por el aborto provocado", declaró.
“No es que los diputados tamaulipecos quieran o no quieran, tienen que entender", recalcó la feminista, por eso recurrieron a dicha presión mediante los amparos colectivos para que los diputados de Tamaulipas puedan tomar en cuenta la opción.
Panorama del aborto en Tamaulipas
En Tamaulipas, dijo, se ha apoyado con acompañamiento de las colectivas a un promedio de 450 abortos seguros en casa en toda la entidad, mismos que no han requerido hospitalización.
En la entidad mediante la Nom 046 obliga a aceptar el aborto solamente por violación, malformación o riesgo de la vida de la madre y destacaron para que se elimine la penalización del es que en el 2022 hubo 25 mujeres criminalizadas en Tamaulipas por recurrir a dicho procedimiento de salud.
SIGUE LEYENDO:
IMSS-Bienestar llega a Tamaulipas: firman un convenio para garantizar un mejor servicio de salud
Tamaulipas: civiles armados matan a policía de la Guardia Estatal
Américo Villarreal: El desarrollo de Tamaulipas no se encuentra estancado