legislativo

Sader pide a legisladores aprobar Ley sobre alimentación adecuada y sostenible

Actualmente la iniciativa está en proceso de discusión en el Senado

Sader pide a legisladores aprobar Ley sobre alimentación adecuada y sostenible
Sostienen que ayudará a garantizar alimentos nutritivos y de calidad Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) hizo un llamado a las cámaras de Senadores y Diputados a aprobar la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, durante el actual periodo de sesiones, esta iniciativa de Ley, que está en proceso de discusión en el Senado, permitirá transformar los sistemas alimentarios del país como un todo, de una manera articulada, para transitar hacia esquemas justos, saludables y sustentables.

Ello, de acuerdo con Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien participó en un foro organizado por el Senado y por el Frente Parlamentario Contra el Hambre Capítulo América Latina y el Caribe. 

Señalan que permitirá transformar los sistemas alimentarios del país para transitar hacia esquemas justos, saludables y sustentables Foto: Cuartoscuro

De hecho, el foro estuvo enfocado a discutir las implicaciones de dicha ley reglamentaria, cuyo decreto fue aprobado en lo general por las comisiones senatoriales de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos Segunda. En este marco, Suárez destacó que la entrada en vigor de esta también permitirá a México fortalecerse en un contexto global de crisis climática y crisis geopolítica, las cuales propician vulnerabilidad de las poblaciones en el acceso a los alimentos.

Propone establecer un plan de producción de alimentos y la conformación de reservas

Detalló que esta ley, promovida por la senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, se sustenta en la modificación, en 2011, al artículo 4º Constitucional, que consagró el derecho humano a la alimentación, al establecer que: “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”, y es también resultado de 25 años de lucha y movilización social. 

Destacó que la legislación prevé establecer un plan estratégico de largo plazo de producción de alimentos y la conformación de reservas, lo cual es clave para afrontar las crisis actuales y futuras.

“No olvidemos que estamos transitando de un mundo unipolar a uno multipolar y esto genera transformaciones radicales en los modos de producción, distribución y comercialización de los insumos requeridos para la alimentación que colocan a los países que sufren dependencia alimentaria en una condición de suma gravedad. Por ello, la creación de reservas estratégicas de alimentos que prevé esta ley me parece algo extraordinariamente pertinente”, subrayó. 

El funcionario calificó como un acierto enorme que la ley propicie la coordinación de políticas e instituciones orientadas a dar garantía de alimentación suficiente, nutritiva y de calidad, ya que es Importante que estos mecanismos de coordinación interinstitucional no generan presión presupuestaria adicional. 

Destacó que la ley en discusión considera articular el derecho a la alimentación a otros derechos humanos consagrados por la Constitución, en particular el de la salud. Cabe mencionar que con base al proyecto de Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, también se habla de la creación del Sistema Intersectorial Nacional de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (SINSAMAC).

Este nuevo organismo, sería la instancia de colaboración entre los tres órdenes de gobierno, la ciudadanía y los comités de alimentación, para promover políticas y medidas tendientes a promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la alimentación adecuada, de acuerdo con la iniciativa. 

Asimismo, la legislación prevé que las dependencias federales, de los estados y municipios incorporen al menos un 30 por ciento de sus compras gubernamentales de alimentos e insumos primarios, directamente de los productores agropecuarios, pesqueros y forestales de pequeña y mediana escala.

Considera además la creación de reservas estratégicas de granos básicos y semillas, que permitan superar el desabasto y dar continuidad a la actividad productiva. 

SEGUIR LEYENDO:

Sader descarta daño a la salud por consumo de maíz genéticamente modificado

SADER: México cuenta con laboratorios de evaluación de maquinaria agrícola, únicos en Latinoamérica

VIDEO | Balacera en Iztapalapa: se registra fuerte movilización policiaca en Periférico y Eje 6 Sur

DME

Temas