INCONSTITUCIONALIDAD

Plan B: ministro asegura que hay elementos para aceptar impugnaciones contra la reforma electoral

Las medidas cautelares se aplican cuando hay indicio de violación de los derechos humanos

NACIONAL

·
El ministro de la SCJN garantizó qué hay tiempo suficiente para recibir las controversiasCréditos: Cuartoscuro

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Perez Dayán afirmó que si hay elemento para darle entrada a las acciones de inconstitucionalidad que se han presentado en contra del Plan B de la Reforma Electoral.

Entrevistado tras la toma de protesta del Consejo Directivo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el ministro quien se encarga de las acciones que se presenten en este tema, indicó que las medidas cautelares se aplican cuando hay indicio de violación de los derechos humanos.

“Lo importante es que la evolución del derecho ha mostrado que los tribunales constitucionales como cualquier otro juzgador en el ánimo de preservar los derechos humanos particularmente cuando estos pueden ser violados de modo irreparable, deben tener y venir acompañados de una medida cautelar, y es lo que hemos venido haciendo frecuentemente”, indicó.

Esto tras ser cuestionado en torno a las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que era irregular que la se diera entrada a las impugnaciones realizadas.

Reunión en la SCJN para resolución del Plan B Foto: Especial

SCJN ha tomado varias resoluciones

Indicó que son puntos de vista diferentes, pero que ya son bastantes las resoluciones que ha tomado la Suprema Corte con la suspensión en controversias constitucionales y en acciones de inconstitucionalidad.

El ministro de la SCJN garantizó qué hay tiempo suficiente para recibir las controversias y acciones constitucionales para resolverlas.

“Los tiempos están perfectamente claros. La Suprema Corte tiene un papel de control constitucional y las leyes nos marcan precisamente los periodos en que debemos resolver. Creo que podemos disipar cualquier circunstancia en tal situación”, aseguró.

Resaltó que la Corte está lista con todos los instrumentos jurídicos que están al alcance para recibir todas las impugnaciones que se presenten contra el Plan B

“En una democracia son bienvenidos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si está preparada para tales efectos y estaremos atendiendo todas aquellas que habrán de admitirse u resolverlas en los tiempos que nos marca la ley”, afirmó.

Reconoció que hay presiones como en todo órgano de estado, pero como cualquier otro dijo, sabrán salir adelante.

SIGUE LEYENDO

El costo de la reforma electoral pondría en entredicho las finanzas del INE

Lorenzo Córdova: "Costará 3 mil 500 mdp el despido de 6 mil trabajadores del INE"

José Narro Céspedes sobre posible impugnación del Plan B: “No veo ningún problema en la Corte”

DRV