Con descuentos para empresarios jaliscienses que pasen por la aduana de Puerto Colombia de Nuevo León, en donde incluso se contempla un carril exclusivo a fin de agilizar el paso y disminuir costos de logística.
En el marco del Encuentro Jalisco - Nuevo León, que se llevó a cabo en el Pueblo Mágico de Ajijic en Jalisco, a puerta cerrada en donde asistieron empresarios de ambas entidades además de contar con panelistas integrados por exsecretarios de economía que les hablaron de temas para hacer crecer ambos estados a través de diversas estrategias del "nearshoring".
Samuel García, gobernador de Nuevo León destacó que es un momento de unión y de lograr acuerdos interestatales y que ambas entidades ya son ejemplo en programas sociales como la cobertura universal en la atención de cáncer.
"Se nos dijo que estas oportunidades que nos da el mundo se dan cada 50 años, hoy tenemos el privilegio de ser gobernadores de estados muy pujantes, dinámicos, justo en medio de una alineación de planetas, donde yo siempre lo dogo en Nuevo León, estamos en el boom económico de esta nueva era y por eso es muy importante que, ante esta ola, no se nos vaya el tren y no perdamos ni un minuto peleando ni discutiendo cuando las oportunidades son enormes".
Sectores más beneficiados
Autopartes, nuevas tecnologías, semi conductores, medicina, podrían ser los sectores más beneficiados a nivel mundial por arriba de China y otras naciones.
"La inversión no llega sola, tiene que ir uno al mundo por ella y presumir su estado y presumir las obras que vienen y sobre todo el ambiente, el ecosistema y todo lo que hay en sus estados, en mi caso, el ambiente empresarial que es inigualable y eso me genera que haya las mejores universidades y un mundo empresarial habido de que cuando llegue esa inversión va a llegar la cadena productiva y se van a instalar en lo local".
Enrique Alfaro Ramírez, mandatario jalisciense insistió que las empresas que producen en Jalisco y Nuevo León, deben cambiar sus domicilios fiscales, de la Ciudad de México.
En este tema, García destacó que son 15.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional lo que aportan las empresas de ambas entidades y que muy pronto se darán anuncios importantes de diversas empresas que se establecerán en el país decidiendo establecerse en alguna de estos dos lugares.
"Cuando hablamos de métrica real porcentaje laboral, no domicilio fiscal, ese 15 es 25 (por ciento), no tengo la menor duda que Nuevo León y Jalisco son una cuarta parte de la economía del país, pero esa disparidad en la Ley Fiscal es la que nos está afectando en números, pero ¿qué hemos hecho? Insistir en los empresarios de ambos estados que regresen de la Ciudad de México a sus domicilios".
Añadió que ahora San Pedro Garza García se está convirtiendo en un hub financiero y que muchos corporativos de Nuevo León ya están cambiando sus domicilios fiscales de la Ciudad de México a la entidad, lo que hará que crezca
Finalmente, ante la pregunta sobre la atracción de la planta de Tesla, en donde aún no se concreta la entidad, pero en donde se presume que morenistas están en desacuerdo de que sea Nuevo León quien atraiga la inversión, Samuel García respondió que debido a un acuerdo de confidencialidad no puede hablar al respecto, sin embargo, dijo que "tendremos carriles exclusivos, a un lado del de Tesla, vamos a poner dos, el de verduras o veggies y el carril Jalisco, para que todas las empresas de Jalisco crucen en cinco minutos (en el paso de la aduana de Puerto Colombia)".
SEGUIR LEYENDO:
SHCP ve el nearshoring como una oportunidad de crecimiento económico para Mexico
Tesla en México: diferentes estados alzan la mano para recibir a la empresa de Elon Musk
dhfm