Con el apoyo de la asociación civil Amicus, que defiende en lo legal a personas de la comunidad LGBTTTI+ en el país, la asociación civil Fuera del Clóset, interpuso un amparo ante un Juez de Distrito con sede en Toluca, para que la Cámara de diputados del Estado de México y el gobierno estatal incluyan dentro del presupuesto de egresos 2023 a las personas de la diversidad sexual y de género, dinero que estaría enfocado a los rubros de salud, educación y seguridad para medio millón de mexiquenses con diferente orientación sexual.
Juan Pablo Delgado, director de Amicus A.C., indicó afuera del Congreso estatal, que la Ley de egresos mexiquense contiene presupuesto para mujeres, personas discapacitadas, adultos mayores y víctimas de algún delito, por ejemplo, pero para la población LGBTTTI+ no existe.
“Es un fenómeno a nivel nacional, no contamos con estos presupuestos focalizados, las excepciones hasta el año pasado eran la Ciudad de México y el estado de Jalisco, que tienen sus estancias especializadas, y el año pasado con nuestra organización ganamos una demanda de amparo (en Guanajuato). Ahora lo estamos replicando en seis estados de la república incluido el Estado de México, son además Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán”, explicó Pablo Delgado.
Destacan la importancia de proteger a la comunidad LGBTTTI+
De acuerdo a la experiencia, dijo, el tema de salud, principalmente para las personas transgénero, es la primera necesidad que atender a través de una partida presupuestal, “en cuatro estados, en todos es la primera necesidad, luego varía, como la procuración de justicia, es importante tener una Fiscalía especializada en el estado o alguna ventanilla de atención que tenga la sensibilidad para atender a los grupos de la diversidad sexual”.
El especialista indicó que el amparo interpuesto el pasado 10 de febrero fue admitido por el impartidor de justicia federal y se espera el fallo entre tres a cinco meses. Consideró importante que al Juzgado de Distrito se le acercó el antecedente de Guanajuato para que estudie la sentencia emitida y sea más ágil conseguir la respuesta.
Ricardo Torres, presidente de la asociación civil Fuera del Clóset, explicó que actualmente en el Estado de México no existe el derecho a la salud para las personas LGBTTTI+, “principalmente para las personas trans y en este caso para las propias mujeres trans, mucha gente para comenzar con su tratamiento de reemplazo hormonal tiene que acudir a otras instancias en la Ciudad de México para que pueda comenzar con su proceso de transición. En el tema de la procuración y administración de justicia no existen los protocolos ni la atención suficiente dentro Fiscalía General ni dentro de la Secretaría de Seguridad para que se les dé una atención digna a las personas LGBTTTI+”.
También consideró importante que para este rubro de la sociedad mexiquense existan protocolos en materia de educación o atención directa al bullying homofóbico y transfóbico.
SEGUIR LEYENDO:
Edomex: avanza al Pleno la Reforma a la Constitución de la entidad
Asesinan al fotoperiodista José Ramiro Araujo Ochoa en Ensenada
DME