La construcción de departamentos y viviendas en la ciudad de Tijuana aumenta como el costo de rentas, sobre todo en las áreas cercanas a la garita de San Ysidro y Otay.
La presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), Laura Paola Olascoaga Díaz, mencionó que la ciudad con mayor costo de rentas en viviendas en México es la ciudad fronteriza.
“El connacional gana pesos, y con el problema que tenemos con la disparidad del dólar resulta que 800 dólares ya no son 20 mil pesos, que eran hace unos meses, son como 22 mil pesos. Entonces, para el connacional es mucho más difícil pagar las rentas”, señaló la presidenta del APIT.
Agregó que los inversionistas están apostando por comprar departamentos porque el retorno de la inversión es mucho más rápido.
Aunque ciudades como Monterrey o la CDMX tienen rentas altas y en dólares, Tijuana es donde más se hace. La renta de un departamento en San Diego oscila entre los dos mil 500 a tres mil dólares, en comparación a los mil 200 en Tijuana.
El precio favorece a los trabajadores en Estados Unidos, sin embargo, para las personas que radican en Tijuana cada vez es más difícil hallar una vivienda a un costo accesible, pues al menos 90% de las rentas se cobran en dólar.
En edificios verticales, en zonas cercanas a la frontera, se ha disparado hasta los dos mil dólares, pues ofrecen departamentos de lujo que cuentan con tres recámaras, estacionamiento, área de recreación y gimnasio. En cambio, en Estados Unidos, una renta de dos mil dólares corresponde a un departamento de una recámara.
En entrevista con Karla, una mujer estadounidense que rentó cerca de un año en Tijuana y trabaja en San Diego, dijo que decidió regresarse por el tiempo de espera para cruzar y que las rentas en la región aumentaron.
“Las rentas cerca de la línea están más altas y así ya no nos conviene porque te ahorras unos cuantos dólares, además del sacrificio de hacer filas tan largas”, expresó.
Las personas que ganan alrededor de 15 dólares la hora son quienes optan por vivir en Tijuana, pues no pueden pagar el costo de una renta en San Diego. Para las personas que viven en la frontera es difícil hallar una casa o departamento que rente en pesos. Guadalupe renta un cuarto con cocina y sanitario por 400 dólares, en la colonia Camino Verde, alejada de las garitas.
“Todo es en dólar y los dueños ya no rentan directo, ahora contratan inmobiliarias, y pues, más cara aún la renta. En mi caso, que sólo somos dos personas, busco un área accesible a mi trabajo”, lamentó.
Ante esta situación, el secretario de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, explicó que el costo de arrendamiento no depende del gobierno y que es parte del crecimiento de Tijuana, pero debe regularse.
Recalcó que el gobierno del estado busca aminorar la problemática con el Plan Estatal de Vivienda.
MAAZ