MANTIENEN LA COLABORACIÓN

Turnan a la PROFEPA y la Contraloría caso de Zoochilpan en atención a la denuncia de grupos de ambientalistas

Investigan faltas administrativas y violaciones a la Ley General de Vida Silvestre, Ley de Bienestar Animal

NACIONAL

·

Chilpancingo, Gro., 02 de febrero del 2023. - Las investigaciones sobre las irregularidades en el Zoológico Zoochilpan en Chilpancingo, como supuestos intercambios y desaparición de animales, así como desvíos de recursos públicos, fueron turnados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, a fin de determinar las sanciones conforme a derecho en contra de quien resulte responsable, informó el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Ángel Almazán Juárez. 

En conferencia de prensa acompañado por el Director General de Comunicación Social, René Posselt Aguirre y el Contralor del Estado, Eduardo Loría Casanova, el titular de SEMAREN, precisó que las indagatorias del caso fueron turnadas a la PROFEPA, la cual, junto con la Secretaría de Contraloría de Guerrero, han iniciado una exhaustiva investigación por las presuntas faltas administrativas, así como por violaciones a lo establecido a la Ley General de Vida Silvestre, Ley de Bienestar Animal y demás que resulten.

Por su parte la secretaría de Contraloría dio inicio de inmediato a una auditoría al Zoológico Zoochilpan y una vez que concluyan todas las etapas, será turnado para continuar con el proceso, a la Fiscalía General del Estado. 

"El Gobierno del Estado de Guerrero refrenda el compromiso de proteger la vida silvestre, así como combatir la corrupción y la impunidad, para continuar en la ruta de transformación que merecen las y los guerrerenses. Por ello se informa que, se ampliará la información que derive", afirmó el funcionario estatal, al tiempo de resaltar que las indagatorias sobre malos manejos y negligencia en el cuidado de los animales de Zoochilpan, obedecieron a denuncias de organizaciones ambientalistas y no de índole personal. 

Es importante mencionar que la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental se constituye como el órgano de la administración pública estatal garante de la legalidad y transparencia en el desempeño de la función pública, para prevenir actos de corrupción y orientar al aparato gubernamental hacia un óptimo cumplimiento de sus fines.

"Nuestro deber es con la sociedad, para no permitir este tipo de acciones que afectan a la vida animal e indignan al pueblo guerrerense", afirmó Ángel Almazán Juárez, titular de SEMAREN, quien dijo que cuenta con las denuncias realizadas por grupos y organizaciones ambientalistas como la Fundación Latidos de Vida Guerrero A.C., Casa Hogar Manchitas y el señor Maximino Organista Nieto, ciudadano que rescató a un Venado. 

Por su parte, el Director de Comunicación Social, René Posselt Aguirre, enfatizó que el fondo del caso de Zoochilpan, responde a la denuncia de los grupos de ambientalistas y no de índole personal ni de otro tipo, sino un tema totalmente institucional, dando cumplimiento al mandato y la responsabilidad del gobierno del estado confiere. 

El titular de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova, precisó que el 13 de diciembre del 2022, se recibió por escrito por parte del secretario Ángel Almazán, donde se detalla la queja del actuar del anterior director del Zoológico Zoochilpan, por lo que se inició la etapa de investigación y la obtención de pruebas, mismas que se están ampliando, clasificando las posibles faltas incurridas por el exdirector del parque, entre estas, mala conducta y omisiones institucionales. 

Dijo que otra falta que se puede tipificar es por maltrato animal, además de negligencia médica y conductas antiéticas, mismas que son analizadas por la PROFEPA. En cuanto a la mala administración de recursos públicos, refirió que se tiene el registro de dos supuestos intercambios, pero no se identifica el dinero por la venta de algunas especies y no hay evidencia de intercambio por equipos de trabajo sin registro de ingreso, por lo que se puede tipificar por un desvío de dinero, que incurre en una causa grave y de carácter penal. 

Otra irregularidad que se pudiera presentar en el caso, mencionó Eduardo Loría, es el de ocultar información de interés público, tráfico ilegal de especies, además de que hay varias acusaciones por violencia de género de trabajadoras del Zoológico de Chilpancingo, así como de hostigamiento laboral, entre otras denuncias. 

El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, puntualizó que la dependencia analiza e investiga los hechos irregulares, por lo que al final de estos trabajos, la sanción será contra la o los responsables de estos hechos.