La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que en la plataforma Naturalista, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se ha registrado el avistamiento de 68 especies de fauna en los humedales creados en Periférico y Cuemanco.
De acuerdo con la dependencia, se registraron en total 142 especies de fauna y flora, entre las que sobresalen 33 especies de aves como el Pato Mexicano, la Gallineta Frente Roja, la Cerceta Canela, el Gorrión Cantor, el Zanate Mayor, el Jilguerito Dominico, la Gallareta Americana, la Garza Nocturna Corona Negra, Garza Blanca, Garza Dedos Dorados, Papamoscas Cardenalito.
Asimismo, destacaron el avistamiento de aves migratorias, las cuales llegan a la CDMX para sobrevivir del invierno, como el Pelícalo Blanco Americano, la Cerceta Alas Azules, la Garcita Verde, el Martín Pescador Norteño y el Águila Pescadora. Además, también se registró el avistamiento de cacomixtle, el tlacuache norteño y la tuza de la Cuenca de México, seguido de abejas, catarinas y mariposas.
¿Por qué creció la fauna en Periférico y Cuemanco?
El especialista en cuerpos de agua y humedales, Alejandro Federico Alva Martínez, explicó que con el puente que se construyó durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se ayudó a regular las temperaturas en la zona. Sumado a que este lugar funge como un refugio para algunas especies, por la sobra en algunas áreas.
“(En el puente) tenemos alta temperatura y con el suelo frío de abajo se genera una corriente de viento, por lo que los contaminantes se dispersan, y hay una regulación de temperatura, es decir, el aumento de temperatura del concreto se mitiga con la parte de abajo”, detalló el experto.
De igual forma, resaltó que en el humedal de Periférico y Cuemanco se generaba metano y al solo tener tule, no tenía las condiciones para garantizar la biodiversidad, pero con la rehabilitación de esta zona se puede generar oxígeno, dispersa los contaminantes y disminuye la temperatura, lo que provoca que la flora y fauna crezcan.
“El anterior humedal generaba metano, los humedales viejos liberan metano y no son tan productivos; mientras que el humedal actual libera oxígeno y la cantidad de agua que ahora hay es mayor a la que había antes. El viejo humedal ya estaba acabándose, lo que nosotros hicimos fue rejuvenecerlo, aumentamos la cantidad de agua al escavar y, por lo tanto, rejuvenecemos el espacio y ya tenemos cuerpos de agua dentro de un lugar que no tenía cuerpos de agua. Al tener cuerpos de agua y tener plantas tenemos incremento de oxígeno”, explicó.
Sigue leyendo:
Día Nacional del Ajolote: Claudia Sheinbaum invita a visitar Anfibium en Chapultepec
Suelo de Conservación se mantiene sin luz para proteger especies de CDMX