"Hay garantía de continuidad en la transformación", es la frase con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador definió a los aspirantes a ocupar el lugar que ocupa él frente de México tras las próximas elecciones. Sin mencionar a ninguno de los que han levantado la mano para este cargo, el mandatario respaldó los perfiles de los interesados en el Movimiento de Regeneración Nacional para la contienda electoral que se llevará a cabo en 2024.
“No va haber traición, no nos adelantemos, por eso yo no voy a participar después de que concluya mi mandato, me retiro.
"Son gentes de primera, ¿qué más puedo pedir?", dijo.
Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario aseguró que es posible que no haya más presentaciones frente a la prensa a diario, pero dijo estar convencido de que habrá otras formas de acercarse a la ciudadanía por parte de la persona que se encargue de sustituirlo.
Destacó que confía en que el que se quede frente al Poder Ejecutivo sepa llevar el bien a la gente por su propio estilo y respetando a las personas que lo llevaron a ese puesto.
"No hay que tenerle mucho apega, ni al poder ni al dinero", dijo.
Dijo no saber lo que le depara el futuro en los 18 meses que le quedan como líder de la nación, pero aseguró que está tranquilo de los cambios que se han logrado en su gobierno y que se ha blindado lo suficiente a la ley para permitir que sigan estrategias como la permanencia de los programas sociales.
"Ni aunque regresaran los conservadores podrían", dijo.
Aseguró que en la nación hay un cambio de la mentalidad que ha permitido la politización y una revolución de las consciencias en el país, por lo que su único pendiente es mantener los avances y las obras que se llevan a cabo en la nación.
Añadió que dejar inconclusos estos proyectos puede ocasionar problemas para los siguientes gobiernos, aunque esto no debería ser una excusa para olvidar las innovaciones que beneficiarán al pueblo. informó que solicitó a los aspirantes terminar con todos sus proyectos para buscar competir por cualquier cargo al igual que él.
Llama “promiscuidad política” a la alianza PRI-PAN
De promiscuidad política, incongruencia ideológica y vulgaridad, calificó este jueves el presidente el que los partidos PRI y PAN se tomaran de la mano en alianza electoral para los comicios del 2023 y 2024. Las críticas del mandatario, durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, fueron más duras especialmente al PRI por sumarse al PAN, un partido que dijo se fundó en 1939 contra la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas del Río, entonces militante del PNR.
“Cuando se agarran de la mano es incongruencia, es promiscuidad política, es un pragmatismo ramplón. Cómo no se va a conocer esa historia. Ahí la verdad, yo no le hecho la culpa tanto a los panistas, ellos surgieron así, a favor de la privatización, en contra del ejido, la educación pública, de los libros de texto.
Rememoró que hubo una “maniobra” entre priistas con panistas para aprobar las reformas estructurales en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018),
“Se fueron a un viaje con el presidente Peña Nieto los dirigentes del PAN y del PRD, entonces hacen el acuerdo, se necesitaba tener mayoría absoluta, calificada no simple, entonces se arreglaron a ver PRI, PAN votan reforma energética y no vota el PRD, porque es consecuente”,
Sigue leyendo:
INE presenta controversia constitucional en contra del Plan B
Adán Augusto y Esteban Villegas anuncian gran inversión histórica