INICIA EL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

Alejandro Armenta detalla los pendientes en el Senado: cáñamo, litio, nombramientos y la reforma electoral

El presidente de la mesa directiva del Senado habló acerca del “Plan B” de la Reforma Electoral, así como también nos comparte su punto de vista de acerca de un tema crucial como lo es el litio en México.

NACIONAL

·
Minuta de plan B de la reforma electoral se dictaminará próxima semanaCréditos: Cuartoscuro

Después de que la oposición se mostrara en contra del la estrategia para modificar las normas electorales en México, mejor conocida como el "Plan B", se prevé que para la siguiente semana se discuta esta serie de iniciativas, por ello, el senador Alejandro Armenta tuvo una conversación con Mario Maldonado para la señal de televisión de El Heraldo Media Group.

El político dijo que hay una agenda intensa para febrero, marzo y abril, ya que se tienen planeados hacer 90 nombramientos pendientes en diferentes puestos de la administración pública, entre los cuales figuran magistrados, ministros y representantes de órganos autónomos. Añadió que hay varias iniciativas que tienen que ver con el proceso de industrialización del cáñamo.

“El cáñamo podría tener en términos de valor-producto similar a las exportaciones y producción de aguacate que tenemos en nuestro país”, dijo.

Comentó que con este material se produce papel, lo cual permitiría entrar en un proceso de consolidación del cuidado del medio ambiente, ya que la destrucción de los bosques es inminente gracias a la explotación legal e ilegal que sufren a causa de toda la industria que utiliza la madera como un insumo. 

Recalcó que el esfuerzo que el presidente hace es inédito, pero, la industria papelera y de los empaques, utilizan el bosque para producir cartón y madera. Dijo que el cáñamo podría ser la sustitución, ya que éste también nos podría servir para producir biocombustibles y plásticos. Argumentó que este tema es igual de importante como el que respecta a la reforma electoral.

“Una parte central ya fue aprobada y solamente es un artículo que refiere el tema de la transmisión de votos en un proceso electoral, ya lo explicó la presidenta Mónica, y vamos a estar pendientes, como presidente del senado, a mí me corresponde una vez que llegue la minuta ponerla a consideración del pleno y las mayorías o la mayoría en consenso decidirán la aprobación seguramente de esta minuta”, añadió.

Por último, se le cuestionó al senador acerca del tema del litio si ya está legislado, y la importancia de éste, ya que recientemente presentó un libro titulado “La importancia del litio en México”.

El senador dijo que ya se creó el lente denominado “Litio Mx” que es organismo público descentralizado, además que lo que tiene que hacer el OPD por mandato del decreto es organizar la explotación, producción e industrialización de este mineral.

"Lo que tenemos que producir en México es bromuro y cloruro de litio, en mi libro, editado por Porrúa, explica que el bromuro y cloruro de litio son la base de la sustancia para todas las industrias, textil, farmacéutica, aeronáutica, aeroespacial y todos los usos tecnológicos”, dijo. 

Explicó que la tonelada de litio hace dos años costaba 300 mil pesos, hoy cuesta 1 millón 300 mil pesos, lo que implicaría que se podría tener 4.5 veces el valor de la deuda externa, a lo cual añadió que con el litio se debería de pagar la deuda externa.

Para finalizar citó a Elon Musk que éste señaló que producir derivados de litio es tan redituable como el producir billetes.

"El mundo se va a mover con el litio, México tiene los yacimientos más grandes de litio y necesitamos vender el litio procesado, no vender el litio como materia prima para que la riqueza nacional se distribuya en nuestro país", concluyó. 

Sigue leyendo:

INE: que hablen los técnicos

Senadores aplazan discusión del Plan B hasta la otra semana

El Congreso de la Unión inicia sesiones entre pleitos y honores a la bandera en el vestíbulo