TRÁFICO VEHICULAR

Hoy no circula sabatino 18 de febrero: ¿Qué autos descansan en CDMX y Edomex?

El programa se activará desde las 05:00 hasta las 22:00 horas en la Zona Metropolitana del Valle de México

NACIONAL

·
El ordenamiento se aplicará en su formato sabatino este 18 de febreroCréditos: Pixabay

Llegamos al fin de semana posterior al día de San Valentín por lo que se espera gran moviento en la ciudad estos días, sin embargo el programa se activará en su formato sabatino para este sábado 18 de febrero. Su vigencia será desde las las 05:00 hasta las 22:00 horas, de acuerdo con disposiciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Este ordenamiento no aplica a vehículos emergencia, con placas se discapacidad y servicios fúnebres.

¿Qué vehículos no circulan este sábado 18 de febrero?

Los autos que no podrán circular este sábado 11 de febrero son los que porten holograma de verificación 1, cuya terminación de placa sea en número impar (1, 3, 5, 7 y). Tampoco podrán transitar por las calles de la Zona Metropolitana del Valle de México, los vehículos con holograma de verificación 2, sin importar la terminación numérica de su placa.

Imagen: Sedema

De acuerdo con la CAMe, los vehículos matriculados en el extranjero u otras entidades federativas que no pertenezcan a la Ciudad de México o Estado de México, o que no porten el holograma de verificación, su circulación se limitará a un día a la semana y todos los sábados, sin importar la terminación numérica de su placa, en un horario de 05:00 a 22 horas. Si estás en este caso, tú auto no podrá circular este sábado 18 de febrero.

¿Qué autos sí pueden circular este sábado 18 de febrero?

Los autos que sí podrán circular este sábado 18 de febrero son los vehículos particulares con holograma cero, doble cero, eléctricos e híbridos pueden transitar sin restricción. También los que porten holograma de verificación 1, cuya terminación de placa sea en número par y cero (2, 4, 6, 8 y 0). De igual forma lo pueden hacer los autos que porten placas de vehículo antiguo o clásico, tractores, maquinarías para construcción y minería pueden circular este día.

¿Dónde aplica el programa Hoy No Circula?

Este programa aplica en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y 18 municipios conurbados del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco).

¿Qué sanciones aplica en caso de respetar el Hoy No Circula?

De acuerdo con la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y su Reglamento en Materia de Verificación Vehicular, la sanción por circular el día que no te corresponda es de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Su valor diario es de 103.74 pesos de acuerdo con el INEGI. La multa por violar el programa Hoy No Circula sería de 2,074 pesos y los encargados de hacer las sanciones son Unidades de Vigilancia Ambiental.

Sigue leyendo:

Metrobús CDMX: Especialistas en movilidad visitan terminal eléctrica de Línea 3

Área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular cierra servicio temporalmente

Gobierno CDMX fortalecerá red de museos y recintos culturales del Centro Histórico