Haz tu denuncia aquí
NACIONAL

Trata de personas en Monterrey: detienen a mujer que intentaba trasladar a 7 jóvenes hondureños

Los hechos se registraron en la Central de Autobuses que se ubica en el cruce de Colón y Villagrán, en la colonia Industrial

NACIONAL

·
La actuación oportuna del can y el oficial tuvo como resultado que se evitara la continuidad del delitoCréditos: Especial

Este martes 14 de febrero se registró una movilización de cuerpos de seguridad en el estado de Nuevo León, específicamente en la ciudad de Monterrey. Una mujer fue detenida y acusada por el delito de trata de personas. Y es que la implicada trataba de trasladar a 7 menores de edad. Los hechos se registraron en la Central de Autobuses que se ubica en el cruce de Colón y Villagrán, en la colonia Industrial. 

La captura de Sanjuana Noemí, de 46 años de edad, se realizó con ayuda del Grupo Canino, luego que se le sorprendiera subiendo a toda prisa a 7 jóvenes de entre 15 y 17 años de nacionalidad hondureña en un auto Volkswagen Seat Toledo, con placas de circulación SPD-163-A.

Los policías municipales indicaron que al percatarse que era seguida por las autoridades, la mujer aceleró el paso y dejó afuera del vehículo a varias personas. En un principio, la presunta implicada argumentó que había sido contratada por una aplicación de transporte, sin embargo, no pudo comprobar lo dicho. 

En el auto fueron rescatados 5 jóvenes masculinos y 2 femeninos. Los menores de edad quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración, mientras que la mujer fue trasladada a la Fiscalía General de la República. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana destacó la presencia del Grupo Canino para dar con la captura de la mujer por aparente trata de personas. 

Existen tres elementos para identificar la cadena de explotación en sus diversas manifestaciones los cuales son: las conductas, los medios y los fines
Foto: Especial 

En un comunicado se informó que un oficial, junto a su compañero de cuatro patas realizaron la captura y rescataron a siete jóvenes. La actuación oportuna del can y el oficial tuvo como resultado que se evitara la continuidad del delito.

Qué hay detrás de la trata en México 

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien, la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

Existen tres elementos para identificar la cadena de explotación en sus diversas manifestaciones los cuales son: las conductas, los medios y los fines. La actividad es la manera como la víctima es captada, trasladada y acogida en el lugar de destino; los medios, son aquellos procedimientos utilizados para cometer los delitos en materia de trata de personas y los fines son aquellas formas o modalidades de explotación que se tenga la intención de practicar con la víctima.

SEGUIR LEYENDO

Juicio de Genaro García Luna, últimas noticias martes 14 de febrero

Al menos cinco muertos por balacera con armas de alto poder frente al Palacio Municipal de Santiago Amoltepec, Oaxaca

Un comando intentó secuestrar a Aya, la bebé milagro que nació bajo los escombros en Siria