REUNIÓN BILATERAL MÉXICO-CUBA

AMLO recibe a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba en el aeropuerto de Campeche

El mandatario mexicano le dio la bienvenida al presidente cubano en una ceremonia en donde se entonaron ambos Himnos Nacionales

NACIONAL

·

La mañana de este sábado 11 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la bienvenida al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en una ceremonia realizada en el Aeropuerto Internacional de Campeche, en donde se entonaron ambos Himnos Nacionales, para dar inicio a la visita oficial.

"Bienvenido presidente Canel, es muy satisfactorio, un gran honor recibirlo aquí en Campeche, en nuestro país, que es el suyo, en su calidad de dirigente del pueblo digno de Cuba. México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre" señaló el mandatario mexicano durante la ceremonia de bienvenida.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez agregó: "Nos alegra y honra mucho volver a pisar tierra mexicana para reencontrar a lo amigos y compartir, aunque sea unas pocas horas, con esta parte entrañable de la familia latinoamericana. Venimos a devolver en personas el abrazo que recibimos en horas difíciles e inciertas junto con la ayuda material y la asesoría técnica en áreas de actividades vitales por parte del gobierno y el pueblo mexicanos."

La visita inició con la ceremonia protocolaria. | FOTO: Twitter @GobiernoMX

La reunión bilateral México-Cuba de este fin de semana

El avión Embraer 190 de Conviasa, matrícula YV3016, aterrizó a las 08:22 horas en el Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay”. A Díaz-Canel lo acompaña su esposa Lis Cuesta Peraza y una delegación de funcionarios. Esta será la cuarta vista de mandatario cubano a México y el quinto encuentro con López Obrador. Tras descender la escalinata a las 08:31 horas saludó al presidente López Obrador.

Como parte de la ceremonia protocolaría, los mandatarios de México y de Cuba caminaron por la alfombra roja con una valla de honor militar. Después, se escucharon los Himnos Nacionales de ambos países y posteriormente, los presidentes López Obrador y Díaz-Canel dieron un mensaje. 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó acompañado de su esposa Lis Cuesta Peraza. | FOTO: Twitter @GobiernoMX

La delegación mexicana está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; el jefe de asesores del Presidente, Lázaro Cárdenas. También estuvo la gobernadora Layda Sansores y el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa

Ambos mandatarios caminaron sobre la alfombra roja. | FOTO: Twitter @GobiernoMX

Después de la recepción, se dirigirán a la zona arqueológica de Edzná, ahí, López Obrador le entregará la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, a Díaz-Canel Bermúdez. Posteriormente, harán un recorrido por la zona arqueológica y la estación del Tren Maya y las 12:50 horas, ambos jefes de Estado presiden la Reunión Bilateral México-Cuba, Salud IMSS-Bienestar en la Séptima Región Naval Militar. Al concluir, tendrán una comida y después se llevará a cabo el encuentro bilateral.