CRITICÓ A NARRO ROBLES

AMLO aplaude que Cuauhtémoc Cárdenas renunciara a Mexicolectivo: "Yo lo estimo mucho"

Aseguró que este grupo está compuesto por conservadores y no era un sitio en el que el ingeniero debía militar

NACIONAL

·
Ambos son considerados líderes de la izquierda en diversas etapas de la historia de MéxicoCréditos: Cuartoscuro

Tras el desmarque que hizo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas del movimiento Mexicolectivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le dio mucho gusto la decisión tomada por el político, debido a que no lo tenía contemplado de un grupo que está compuesto por conservadores. 

"Yo no sabía, pero él ya lo había informado al grupo", dijo. 

Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el mandatario de México calificó al hijo del general Lázaro Cárdenas como una persona que no tenía cabida en ese movimiento. Dijo además que la relación que guarda con el político es buena, debido a que es uno de los que fundamentó la transformación en México. 

"Yo lo estimo mucho, la verdad es que lo respeto mucho", dijo. 

La relación entre ambos fue de cordialidad durante años, pero tras la creación de Morena, los dos se fueron separando. FOTO: Cuartoscuro. 

El desiste del exjefe de Gobierno del DF se dio a unas horas de que López Obrador lo definiera como su adversario político debido a la unión que estaría llevando a cabo con la oposición, de la cual dijo estaba cometiendo un acto de oportunismo político para afectar a su administración. 

Reiteró que la iniciativa que presentó el proyecto Punto de Partida está compuesto por personas que están más despiertos, pero mantienen la postura conservadora.  Aunque no leyó el documento, aseguró que no tenía fundamento e incluía temas como el militarismo que se ha impuesto en México. 

Aseguró que sus integrantes fueron parte de la corrupción que imperó en México y permitieron el saqueo más grande que se ha dado en la historia del país. También se lanzó este miércoles contra José Narro Robles, exrector de la UNAM y exsecretario de Salud con Peña Nieto, acusándolo de ser el cacique en la máxima casa de estudios que quita y pone recortes. 

“Qué puede decir Narro si fue rector y luego lo mandaron de delegado del PRI a Ecatepec para hacer fraude, de matraqueo y fue el que acuñó la frase de los Ninis y es el que sigue ahí de cacique en la UNAM poniendo, quitando recortes, ¿qué alternativa pueden significar Narro y otros? La mayoría de ellos”, dijo en la mañanera en Palacio Nacional. 

¿Por qué salió Cuauhtémoc Cárdenas de Mexicolectivo?

El político aseguró que formó parte del origen del movimiento, pero nunca fue uno de sus dirigentes. FOTO: Cuartoscuro.

El exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal decidió dimitir del movimiento que se fundó con base en algunas de sus ideas políticas. De acuerdo con un boletín que envió a la opinión pública, Cárdenas reconoció haber sido parte de las personas que ayudó a formar esta propuesta, pero que nunca convocó a nadie para que se siguiera con ella. 

El fundador del Partido de la Revolución Democrática aseguró además que nunca se consideró un organizador de esta asociación y ya había comunicado con anticipación su decisión al grupo en el que se encuentran figuras destacadas del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y diversos académicos y rectores de universidades. 

La plataforma definió un plan de tratar de resolver diferentes problemas que hay en el país, dentro de los que destacan la desigualdad social, la seguridad, la salud, la educación y la economía. Cuauhtémoc Cárdenas no asistió a la presentación oficial de esta iniciativa, lo cual fue seguido a la explicación del tres veces candidato a la Presidencia de México

Sigue leyendo: 

AMLO pide elegir a los rectores de las universidades de forma democrática y acabar con el cacicazgo

AMLO viajará a Tamaulipas el viernes, Américo Villarreal adelanta su agenda