En medio de cierres por trabajos de modernización que afectan el traslado de miles de usuarios en la Línea 1, se avecina una nueva suspensión en el servicio del Metro de la Ciudad de México; no obstante, en esta ocasión se verán perjudicadas más de 280 mil personas que diariamente se trasladan del oriente al poniente de la capital por la Línea 9, que corre de Pantitlán a Tacubaya.
Lo anterior, debido a que en las próximas semanas cerrarán cuatro estaciones en el tramo Pantitlán a Velódromo por trabajos de renivelación, en atención a los reportes de hundimientos en el tramo elevado de la línea que entró en operación desde 1987. En septiembre pasado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) enfatizó que la Línea 9 cerraría luego de la reapertura del primer tramos rehabilitado de la Línea 1, lo que sucedió el pasado 29 de octubre.

Sigue leyendo:
Nueva Línea 1: Esto es lo que opinan los usuarios del Metro CDMX
¿Qué día cierra la Línea 9 del Metro y qué estaciones dejarán de dar servicio?
Entonces, ¿cuándo cerrarán cuatro estaciones de la Línea 9?
Desde el pasado 14 de septiembre, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, adelantó que por espacio de cinco meses se suspenderá el servicio en cuatro estaciones: Pantitlán, Puebla, Ciudad Deportiva y Velódromo; sin embargo, no fue sino hasta casi un mes después que el director general del medio de transporte, Guillermo Calderón, ofreció una fecha estimada para el inicio de la intervención en la Línea 9.
Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario dio a conocer que a partir de diciembre comenzarán las obras de renivelación, pues el tramo presenta un hundimiento de hasta de 80 centímetros que, actualmente, provoca que los trenes deban reducir su marcha.
"Esta intervención mayor de este tramo, de este claro será a partir de diciembre. La participación del Metro es en el retiro de todos los sistemas de vía, de señalización y eléctricos para una vez dejada despejada la parte de la estructura, la Secretaría de Obras hará el reemplazo de trabes y construirá un sistema de tal forma que nos permitirá completar ese desnivel de 80 centímetros que hoy obliga a una reducción obligada de velocidad", apuntó Calderón Aguilera.