La desaparición de una persona marca a sus seres queridos, les cambia la vida por completo y aunque los años pasen, el dolor de no saber nada de aquellos a quienes amaron no los abandona y continúan buscándolos, en ocasiones la respuesta a las preguntas que se hicieron durante mucho tiempo llega incluso décadas después, como ocurrió en Veracruz, donde una mujer parece haber encontrado a su madre que se perdió hace 30 años.
Y es que el viernes 20 de octubre de 2023 se confirmó que dentro de lo que alguna vez fue una famosa taquería -ahora es una panadería- en el fraccionamiento Las Brisas, al norte de Veracruz, se encontró una fosa clandestina en la cual había un cuerpo humano, el que al parecer es el de una mujer que desapareció hace 30 años, por quien recientemente sus hijas presentaron una denuncia por desaparición.
Fiscalía realiza búsqueda de una madre desaparecida hace décadas
Fue así como la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz comenzó una investigación en lo que alguna vez fue una casa y después se habilitó como negocios, en la avenida Dr. Víctor Sánchez Tapia número 648, comenzaron las excavaciones, pero nada encontraban, despertando la curiosidad de los vecinos, aunque los más antiguos ya sabían de qué se trataba y murmuraron que solo era “cuestión de tiempo”, según el reportero veracruzano Vázquez-Alegría.
Después de dos días de búsqueda, se encontró una osamenta, por los años transcurridos es imposible identificar si pertenece a un hombre o una mujer, por lo que los restos óseos fueron enviados al laboratorio de análisis de la dirección de Servicios Periciales, la cual se ubica en la ciudad de Nogales donde serán examinados.
¿Cómo fue la desaparición de Griselda, una mamá de Veracruz?
Vecinos del sitio contaron al reportero que a principios de la década de los 90, en la casa objeto de una exhaustiva búsqueda, vivía una familia conformada por un matrimonio -Griselda y Ernesto- y sus dos pequeñas hijas, pero un día la mujer adulta desapareció sin dejar rastro. Ella era ama de casa, por lo que su ausencia fue notada de inmediato y comenzaron las preguntas.
Las pequeñas hermanitas eran cuestionadas sobre el paradero de su madre cuando su padre se iba a trabajar a la zona de astilleros, a lo que se limitaban a responder: “no sé dónde está, mi papá dice que se fue con un hombre a Xalapa”. Años después, Ernesto rehizo su vida con otra mujer y vendió su casa.
Parecía que las hijas habían olvidado a la madre que supuestamente las abandonó, pero no fue así, una de ellas quiso saber la verdad y comenzó la investigación, todo parece indicar que lejos de abandonar a sus pequeñas, la mujer fue asesinada por el hombre que supuestamente la amaba, quien la enterró en su propia casa.
SIGUE LEYENDO
Jessica fue asesinada junto a sus hijos en Zacatecas, su pareja los habría degollado