La última vez que los familiares de Yadira Pérez Pérez, una joven de 19 años, supieron de ella fue la tarde del 10 de octubre, cuando salió de su casa para verse con una amiga, no tuvieron más noticias de ella y comenzaron a buscarla, sus esfuerzos llegaron a su fin ocho días después, cuando su cuerpo fue encontrado en un a carretera de Tapachula, Chiapas, sumando así un nombre más a la lista de mujeres desaparecidas que son halladas muertas.
Tras no saber de la joven estudiante su familia acudió a las autoridades competentes a denunciar su desaparición, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, activó una Cédula de Persona Desaparecida a través del Protocolo Alba, la cual fue compartida en redes sociales por sus conocidos, en ella se especificaba que salió de su casa, ubicada en el fraccionamiento Las Palmas, de Tapachula, además de las características físicas de la estudiante de la Facultad de Ciencias Agrícolas Campus Huehuetán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Hallan cuerpo sin vida de la joven Yadira
La esperanza de la familia de Yadira de volver a verla con vida llegó a su fin la tarde del miércoles 18 de octubre, cuando se identificó un cuerpo encontrado cuatro días antes, el 14, en la carretera que conduce al cantón Buenos Aires y salida al ejido Toluca, en Tapachula.
De acuerdo con medios locales, el cuerpo de la joven universitaria estaba sin ropa interior y cubierto con ramas, además de en avanzado estado de descomposición, lo que no impidió que se vieran las huellas de violencia que había en los restos de la estudiante.
Los hechos son investigados por la Fiscalía Contra Feminicidio, en coordinación con las Fiscalías de Distrito Fronterizo Costa y Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, las cuales iniciaron las investigaciones correspondientes con apego al Protocolo de Feminicidio.
Exigen justicia por Yadira
Mediante un comunicado, la UNACH lamentó la muerte de la estudiante, expresó su indignación y exigió a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de los hechos que “enlutan y entristecen a toda la comunidad”. Asimismo, la colectiva feminista 50+1 de Chiapas condenó estos hechos y exigió justicia por este feminicidio, el cual es el número 26 en la entidad.
Yadira será sepultada en su natal Motozintla, su cuerpo fue trasladado al sitio la mañana de este jueves 19 de octubre, el cortejo fúnebre fue custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
SIGUE LEYENDO
Jessica fue asesinada junto a sus hijos en Zacatecas, su pareja los habría degollado
Monica Citlalli: dan 25 años de prisión a expareja de la maestra de inglés desaparecida en Ecatepec