ERNESTINA GODOY RAMOS

Ernestina Godoy: "Quien dañe a una mujer, tendrá consecuencias y no quedará impune; tenemos cero tolerancia contra los agresores"

La titular de la FGJCDMX participó en el Foro "Logros y retos en el acceso a la justicia en la Ciudad de México"

NACIONAL

·
Informó que ha aumentado el número de agresores de mujeres vinculados a proceso por delitos de géneroCréditos: Especial

Para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), uno de los ejes principales es la lucha contra la violencia de género; por ello, esta administración ha trabajado para establecer líneas de acción que han permitido y contribuido a combatirla. 

Así lo señaló Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJCDMX, durante su participación en el Foro: Logros y retos en el acceso a la justicia en la Ciudad de México, llevado a cabo en el Senado de la República y presidido por los senadores José Narro Céspedes y César Cravioto Romero. 

Ante las y los presentes, medios de comunicación, colectivas de feministas, servidoras y servidores públicos, la abogada de la ciudad manifestó que ha sido prioridad atender los casos de violencia de género y poner al centro de la atención a las víctimas, a fin de que se sientan escuchadas, acompañadas. 

Eso, dijo, ha permitido conocer los retos a los que se enfrentan y realizar ajustes para mejor los procesos de acceso a la justicia. 

Al referirse a la violencia vicaria, Godoy Ramos manifestó que, a pesar de estar reconocida y que la lucha en su contra sea un gran logro para las mujeres, está pendiente el incluir este tipo violencia en los códigos penales y civiles.

Al respecto, señaló que desde la FGJCDMX se ha participado en mesas de trabajo con las víctimas y con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; también con diputadas y diputados del Congreso, a fin de impulsar y colaborar para la tipificación como delito. 

El senador José Narro Céspedes reconoció la lucha que ha dado todos los días la fiscal Ernestina Godoy Créditos: Especial 

Ernestina Godoy externó que las víctimas han depositado su confianza en la FGJCDMX lo cual, para la fiscal, significa un gran logro y satisfacción, por lo que ella y su equipo seguirán trabajando, comprometidos con las víctimas. 

No obstante, para Ernestina Godoy Ramos, los retos continúan y uno de ellos es acabar con la impunidad, y la mejor estrategia es combatirla y dar resultados. 

Informó que ha aumentado el número de agresores de mujeres vinculados a proceso por delitos de género, así como el cumplimiento de órdenes de aprehensión y reaprehensión obtenidas. 

Por ello, enfatizó en un mensaje que ha sido claro: quien dañe a una mujer, tendrá consecuencias y no quedará impune. Tenemos cero tolerancia contra los agresores. 

Reconocen trabajo de Ernestina Godoy

Por su parte, el senador José Narro Céspedes reconoció la lucha que ha dado todos los días la fiscal Ernestina Godoy Ramos a favor de la causa de las mujeres, así como el esfuerzo y convencimiento para avanzar en la eliminación de la violencia de la que son víctimas, a fin de lograr que en la Ciudad de México haya justicia. 

Agregó que, tras la llegada de Godoy Ramos a la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y su transición hacia Fiscalía, ella ha jugado un papel extraordinario en la defensa de los derechos de las mujeres, en defensa de la justicia y en contra de la impunidad. 

Narro Céspedes también señaló que es importante que ella siga al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para seguir haciendo justicia, luchando contra la impunidad y la corrupción que, dijo, era algo que sucedía con las anteriores autoridades. 

En tanto, el senador César Cravioto Romero manifestó que antes de 2018 la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México era una institución con corrupción; pero, tras la llegada de Ernestina Godoy como procuradora a finales de ese año, el proceso de transición hacia Fiscalía y su nombramiento como fiscal, en menos de cinco años ha logrado formar una institución al servicio de la ciudadanía y, sobre todo, de las víctimas. 

Además, dijo que Ernestina Godoy es pieza clave en la profesionalización de la Fiscalía, en la disminución de los delitos y especialmente en la atención a las mujeres víctimas, lo que, puntualizó, es un sello característico de alguien que tiene muy claro su rol de género. 

Ernestina Godoy externó que las víctimas han depositado su confianza en la FGJCDMX Créditos: Especial 

Finalmente, Cravioto Romero hizo un llamado muy respetuoso a diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México para no politizar el tema de la solicitud de ratificación de la Fiscal

Durante su intervención, Sayuri Herrera Román, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, de la FGJCDMX, informó que la creación de la Fiscalía de Investigación del Delito de feminicidio en mayo de 2019, fue una visión de la Fiscal Ernestina Godoy Ramos y, gracias a eso, se ha podido trabajar para combatir ese delito, buscar el aumento de las vinculaciones a proceso y, sobre todo, regresar a las mujeres su paz, su tranquilidad y la posibilidad de recuperar sus proyectos de vida. 

Dijo que dicha Coordinación General agrupa siete fiscalías, cuatro centros de justicia para las mujeres, cinco centros de atención a víctimas, un refugio especializado para las mujeres víctimas de trata de personas, y una estancia para niñas y niños de violencia familiar. 

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a servidoras públicas y servidores públicos por su lucha, compromiso, labor y combate delitos de género, y empatía para atender a las víctimas de violencia. 

SIGUE LEYENDO: 

Ernestina Godoy: "Reitero mi determinación para someterme al proceso de ratificación"

Contra la violencia de género; aumenta en 69 por ciento prisión para agresores de mujeres en CDMX

dhfm