¡TOMA NOTA!

¿Dónde puedes hacerte una mastografía gratuita este 10 de octubre en la CDMX?

Con el fin de detectar a tiempo el cáncer de mama, autoridades de salud llevan a cabo jornadas de mastografías completamente gratis en diversos puntos de la Ciudad de México

NACIONAL

·
Autoridades de salud alistan jornadas de mastografías gratuitas en la Ciudad de México.Créditos: Freepik / ilustrativa

Con el fin de detectar y atender de manera oportuna el cáncer de mama, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ofrece mastografías completamente gratis. Para acercar el estudio a más personas, también ofrecen el servicio en unidades móviles distribuidas en las 16 alcaldías de la capital, y este para martes 10 de octubre se tiene programada una nueva jornada de estudios en al menos siete demarcaciones. 

Cabe recordar que durante 2022 se llevaron a cabo 48 mil 65 mastografías gratuitas, de las cuales 32 mil 469 fueron en unidades móviles y 15 mil 596 en mastógrafos fijos. Por ello, para descartar o detectar oportunamente el cáncer de mama, en el Heraldo de México te contamos a dónde puedes acudir para realizarte un estudio gratuito en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

CDMX realiza jornadas de mastografías gratuitas en todas las alcaldías. Foto: Especial

¿Dónde puedes hacerte una mastografía en CDMX?

Para este 10 de octubre, la Secretaría de Salud llevará a cabo tres jornadas de la salud y cuatro ferias del bienestar en siete alcaldías, donde llevarán a cabo mastografías gratuitas. El horario de atención será de las 10:00 a las 14:00 horas para mujeres de entre 40 y 69 años de edad, que deberán acudir con identificación oficial, ropa cómoda, baño previo, sin cremas, desodorante o perfume para un estudio en los siguientes puntos:

  • Álvaro Obregón: Corregidora número 15, colonia Tlacopac  
  • Azcapotzalco: Vainilla, entre Resina y Avenida Río Churubusco, colonia Granjas México
  • Gustavo A. Madero: Cienfuegos número 1017, colonia Residencial Zacatenco (CETIS 30)
  • Iztacalco: Parque Morelos, Avenida Tezontle, entre Andador 5 y Andador 6, colonia Picos Iztacalco, segunda sección 
  • Magdalena Contreras: Centro de Salud T-III Oasis, Avenida San Jerónimo número 2526, pueblo de San Bernabé Ocotepec
  • Miguel Hidalgo: Avenida Rafael Balbuena número 79, colonia Tezozomoc
  • Tlalpan: Calzada de Guadalupe número 150, colonia Ex Hacienda de Tlalpan (Prado Coapa) 

Alistan 10 mil mastografías gratuitas en CDMX

Por otra parte, a lo largo de octubre se realizará una jornada de detección temprana en toda la capital, con 10 mil mastografías gratuitas a mujeres y hombres mayores de 40 años. En el marco del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó que desde el inicio de la administración se han realizado un total de 319 mil mastografías y 55 mil en lo que va de este 2023.

Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó que los estudios se practican a hombres y mujeres en los Centros de Salud T-III y en los mastógrafos móviles disponibles en las Ferias del Bienestar que se realizan en distintas colonias de la capital. En conferencia de prensa, la funcionaria enfatizó la importancia de la autoexploración como una herramienta para detectar oportunamente el cáncer de mama.

Jornadas para detectar cáncer de mamá están enfocadas en hombres y mujeres mayores de 40 años. Foto: Especial

¿Cómo detectar el cáncer de mama?

De acuerdo con la Secretaría de Salid de la Ciudad de México, durante la autoexploración es posible identificar cambios en las glándulas mamarias, como presencia de una masa indolora, cambio de coloración y en la textura de la piel, cambios de temperatura en la piel de la mama, hundimientos, punzadas, agrietamiento, irritación o secreciones anormales a través del pezón.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida, por ello, Oliva López expresó que "para nosotros es muy importante que se promueva también la autoexploración y que puedan acudir a nuestros Centros de Salud. Siempre recordar que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Detectan 300 casos avanzados por año en la CDMX de cáncer de mama

Cáncer de mama: 17 cosas sorprendentes que toda mujer debe saber