MEDIO AMBIENTE CDMX

Sedema CDMX invita a conocer mitos sobre la separación de basura

La Secretaría del Medio Ambiente desmiente algunos mitos sobre la separación de residuos que se han creado en la CDMX

NACIONAL

·
La separación de basura es tarea de todos los ciudadanosCréditos: Especial

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha apostado por fomentar y crear plantas de separación de basura en la capital para mitigar los problemas ambientales en la ciudad y con el objetivo de alcanzar una ciudad sustentable. En ese sentido, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina recordó algunos de los mitos que se generan sobre la separación de basura.

"¡Que no te digan, que no te cuenten! Te compartimos 3 mitos sobre la separación de residuos", señaló la Sedema en un mensaje de Twitter donde también invitó a los usuarios a sumarse para separar la basura en casa y contribuir al cuidado del planeta, desde la participación en la ciudad.

Asimismo, Sheinbaum Pardo ha destacado la importancia de separar los residuos con objetivos medioambientales y financieros, ya que esto promueve la economía circular. La mandataria ha afirmado en el pasado que gracias al esfuerzo de las y los capitalinos, pues tan sólo en 2021 se había logrado reducir hasta dos mil toneladas diarias de residuos.

Mitos sobre la separación de basura

El primer mito desmentido por la Sedema es que los recolectores de basura deben separar la basura de toda la ciudad, ya que la norma NADF-024-2013, establece que la responsabilidad de separar los residuos es de los generadores, es decir, es responsabilidad de cada ciudadano, y por ello, el gobierno mantiene vigente un plan de separación de residuos orgánicos, inorgánicos reciclables y no reciclables y los de manejo especial o voluminosos.

El segundo consiste en que la mayoría de las ocasiones las personas se preguntan para qué separar los residuos si todo se revuelve en el camión. Sin embargo, las autoridades sostienen que en los camiones se debe mantener la correcta separación hasta llegar a las estaciones de transferencias.

El último de los mitos es que las autoridades deberían hacer algo y no dejarlo todo a los ciudadanos, pero la Sedema menciona que el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, efectivamente se encarga de la gestión, regulación, manejo adecuado, y aprovechamiento de los residuos.

Sigue leyendo:

50 aniversario de la Feria de la Alegría y el Olivo será en Xochimilco

Claudia Sheinbaum celebra que Torneo Nacional Femenil del Sector Amateur sea en CDMX

Claudia Sheinbaum: Morena debe mantener la unidad, la ruptura es lo único que podría afectarlo