AL CENTRO DEL ESTADO

Veracruz: voraz incendio devasta 30 hectáreas de bosque en el Pico de Orizaba

Brigadistas laboran para sofocar el fuego y evitar que continúe extendiéndose

NACIONAL

·
El incendio fue registrado entre los municipios de La Perla y CalcahualcoCréditos: Especial

Cerca de 30 hectáreas de bosque han sido consumidas por un incendio en el Parque Nacional Pico de Orizaba, en la zona centro del estado de Veracruz, sin embargo, el fuego continúa extendiéndose. La Secretaría de Protección Civil (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, reportó este incendio forestal en el lugar conocido como “La Troja del Diablo”, en la zona limítrofe entre los municipios de La Perla y Calcahualco

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadistas de ambos ayuntamientos participan en las labores de combate al incendio. De acuerdo con autoridades de Coscomatepec, el incendio comenzó en el sitio conocido como “Lagunas Cuatas” y se expandió hasta la comunidad Vaquería, siendo hasta el momento unas 30 hectáreas afectadas. 

En la zona son constantes los incendios forestales a causa de quemas clandestinas que se salen de control, mismas que generan daños graves al bosque. 

En la zona es frecuente los incendios forestales  gracias a las quemas clandestinas
FOTO: Especial 

"Por lo regular son quemas clandestinas que se salen de control y empieza a afectar a otro lado, ahorita afectó una parte de Coscomatepec, Parque Nacional y puede llegar a Calcahualco y La Perla, una quema ilegal causa mucho daño", indicaron autoridades locales. 

Los elementos de bomberos de Coscomatepec realizan acciones para sofocar el fuego y piden la intervención de los demás municipios que podrían verse afectados. 

Mientras el siniestro se daba a conocer por autoridades de protección civil, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó durante este domingo que su Brigada Oficial 3004 Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Conafor, participó en el Simulacro Nivel II, "Posibilidad de Afectación por incendio forestal” en el cerro de Altaluz, municipio de Maltrata.

Personal de la Conanp y Conafor participan en las labores para sofocar el siniestro
FOTO: Especial 

TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES 

La temporada de incendios forestales inició el 15 de enero y podría concluir el día viernes 30 de junio, de acuerdo con meteorólogos de Protección Civil. 

El especialista de la Secretaría de Protección Civil, Emmanuel Gómez, dio a conocer que durante estos cinco meses, es necesario mantenerse en alerta, sobre todo hacer uso racional del agua, pues las temperaturas se elevarán considerablemente.

“Estamos por iniciar los incendios forestales que culmina el 30 de junio y habrá que tener mucho cuidado sobre todo con el manejo del uso del fuego, pero sobre todo del agua. Esto puede da como resultado que las temperaturas sean más elevadas”, enfatizó el meteorólogo. 

¿DÓNDE REPORTAR INCENDIOS? 

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz recibirá reportes por incendios forestales a través de la línea telefónica 911 o el 800 4623 6346.

El pasado 19 de enero, en el municipio de Maltrata, combatientes, técnicos y autoridades involucradas en el manejo del fuego dieron el banderazo de inicio a las acciones para hacer frente a la temporada de incendios forestales.

SIGUE LEYENDO:

Chiapas, Veracruz y Tabasco contarán con conexión carretera gracias a este nuevo tramo

Veracruz: vendedora de refrescos muere arrollada por un tráiler

La policía de Veracruz busca al niño que mató a otro por un pleito en las maquinitas