EN FAVOR DE CFE Y PEMEX

Estados Unidos acusa a México de retrasar permisos para uso de energéticos

El departamento de Estado de EU acusa a nuestro país de frenar terminales de combustible y centrales eléctricas a la IP

NACIONAL

·
El departamento de Estado de EU acusa a nuestro país de frenar terminales de combustible y centrales eléctricas a la IP Créditos: Especial

El gobierno de Estados Unidos acusó a la administración del presidente López Obrador de retrasar la entrega de permisos para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que va en contra de la competencia de la iniciativa privada.

“La CRE (Comisión Reguladora de Energía) y la Sener (Secretaría de Energía) han retrasado o detenido los permisos necesarios para nuevas estaciones de servicio, terminales de combustible, importaciones de combustible y centrales eléctricas del sector privado, lo que brinda una ventaja adicional a CFE y Pemex”, advierte el Departamento de Estado.

En el documento 2022 Investment Climate Statements: Mexico, incluso, señala que los retrasos han llevado a las empresas privadas a presentar demandas en los tribunales mexicanos y buscar compensación a través del arbitraje internacional.

También afirma que otra ventaja no basada en el mercado que reciben CFE y Pemex es el apoyo presupuestario directo de la Secretaría de Hacienda, además de garantías crediticias implícitas del gobierno federal.

“Ambos pueden tomar prestados fondos en los mercados públicos a una tasa por debajo de la tasa de mercado que normalmente sugerirían sus perfiles de riesgo corporativo”, señala el Departamento de Estado.

Además, expone que los inversionistas están cada vez más preocupados de que el gobierno del presidente López Obrador esté socavando la confianza en las “reglas del juego”, particularmente en el sector energético, al debilitar la autonomía de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Centro de Control de Energía (Cenace) y la CRE, pues dice que perdieron autonomía.

“Los expertos en energía afirman que estas agencias, particularmente la CRE, ya no son completamente independientes, ya que han favorecido a Pemex y CFE con regulaciones y permisos sobre los privados”, expone.

MAAZ

SIGUE LEYENDO

La nueva subestación del Metro de la CDMX será la más moderna y grande de México