La violencia contra las mujeres no distingue ni edad ni parentesco, lastima de distintas formas, a veces en impunidad, pero otras los perpetradores reciben el castigo que merecen o al menos la justicia llega para las víctimas. Tal es el caso de José Ángel “B”, quien este jueves 19 de enero fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado cometido en agravio de quien fuera su abuela materna, la señora María Beatriz “F”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 14 de enero de este 2023 y fueron captados por una cámara de videovigilancia. En la grabación se puede ver al joven de 25 años, golpear en la cabeza con un tubo a su abuelita de 67, la contusión causó la muerte de la mujer. Pero fue hasta el lenes 16 de enero cuando se cumplimentó la orden de aprehensión contra José Ángel, por el presunto feminicidio agravado por razón de parentesco.
La mujer se encontraba dentro de su vivienda, ubicada en en la colonia Agustina Ramírez en la sindicatura de Aguaruto, cuando sufrió el mortal ataque a manos de su propio nieto. Por este crimen se abrió la causa penal 31/2023. Según testigos, la víctima viviía con sus hijas y el presunto feminicida y el fatal día habían realizado una reunión familair. Las demás personas notaron un comportamiento errático en el joven, quien dicen que era adicto a las drogas.
El pasado miércoles 18 de enero se reaizó la audiencia inicial realizada en la Sede de Justicia Penal Acusatoria y Oral, zona Centro. En ella José Ángel fue vinculado a proceso por un juez de Control y Enjuiciamiento Penal , con base a los datos de prueba obtenidos en la investigación iniciada el pasado 14 de enero. Además, el juzgador dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Feminicidios en Sinaloa
En 2015 Sinaloa ocupaba el quinto lugar a nivel nacional en feminicidios. De acuerdo al Inegi, la entidad registra una tasa de 7.9 asesinatos por cada 100 mujeres, superando la media nacional, la cual equivale a 4.6 homicidios por cada 100 mujeres. a lo largo de estos ocho años ha fluctuado en posiciones y número de estos crímenes contra mujeres.
En 2022 los feminicidios disminuyeron, se registraron 21, 50% menos que en 2021, cuando se registraron 42, según el informe emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. En este 2023, el primer feminicidio en Sinaloa fue el de la señora María Beatriz.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Daniela fue asesinada dentro de su propia casa: su pareja es el principal sospechoso del crimen