TRÁMITES 2023

Visa para EU: personas que no harán entrevista para obtenerla por primera vez

Autoridades estadounidenses dieron a conocer algunos cambios en el trámite de la Visa para visitar su país

NACIONAL

·
Alertan que los tiempos de espera para obtener la visa son largos.Créditos: Especial

Tramitar la Visa para Estados Unidos suele causa confusión, sobre todo cuando se tramita por primera vez, pues los viajeros al país norteamericano deben solicitar ese documento para poder entrar de manera legal. Si para este 2023 tienes entre tus objetivos conseguir la Visa norteamericana te interesará conocer que el gobierno de este país ha implementado una nueva medida dirigida a algunos solicitantes de este documento con el objetivo de agilizar el proceso de este trámite. 

De acuerdo con lo publicado en el sitio de internet de la embajada estadounidense en diciembre del 2022 el Departamento de Seguridad Nacional aprobó que hasta el 31 de diciembre de este 2023 se suspenda la aplicación de entrevista para solicitantes de visa, incluso para personas que la tramitan por primera vez, así como para quienes renovar este documento con vencimiento máximo de 48 meses. 

La medida fue informada a través de un comunicado del consulado estadounidense en México. Foto: Cuartoscuro

Visa para EU: así debes contestar la entrevista para evitar un rechazo

¿Quiénes no harán entrevista al solicitar la Visa para EU?

Esta medida permitirán a las personas obtener el documento sin tanto tiempo de espera, pues actualmente en promedio los viajantes deben esperar 736 días para conseguir la Visa de turista, por lo que el consulado norteamericano ha insistido que se consideren largos tiempos de espera debido al los rezagos causados por la pandemia de Covid-19 durante la que se priorizaron las visas tipo inmigración y se pospusieron las tipo B1 y B2, para negocios y turismo.

De este modo los solicitantes que tramitan la renovación de una visa de no inmigrante dentro de la misma categoría, y cuya visa expiró en los últimos 48 meses, pueden ser elegibles para exención de entrevista, así como los que se enlistan a continuación: 

  • Trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas (visas H-2)
  • Estudiantes (visas F y M)
  • Visitantes de intercambio académico (visas J académicas)
  • Profesionales con trabajos especializados (visas H-1B).
  • En la medida también entran las siguientes categorías:
  • Visitantes de intercambio educativo (visas H-3)
  • Transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa (visas L)
  • Personas con habilidades o logros extraordinarios (visas O)
  • Atletas, artistas y presentadores (visas P)
  • Participantes en programas internacionales de intercambio cultural (visas Q)
Leyenda

Extienden validez de pago de la Visa

Cabe destacar que el mismo comunicado indica que los funcionarios consulares aún pueden requerir una entrevista en persona caso por caso, teniendo en cuenta las condiciones locales de cada país. Hay que destacar, además, que el trámite de la visa para EU sin entrevista se aplicará hasta el 31 de diciembre del 2023.

El Departamento de Estado extendió la validez de su pago (conocido como tarifa de MRV) hasta el 30 de septiembre de 2023.  Esta es una oportunidad que permitirá a todos los solicitantes que no pudieron programar una cita para la visa, como resultado de la suspensión de operaciones consulares de rutina, programar y / o asistir a una cita de visa con la tarifa pagada. 

¿Cómo sacar una cita en línea para la Visa?

La Embajada y los Consulados en México están procesando visas de no inmigrante.  Los solicitantes deben esperar un tiempo  más largo de lo normal para este servicio y planificar en consecuencia.  Los solicitantes que tramitan la renovación de una visa de no inmigrante dentro de la misma categoría, y cuya visa expiró en los últimos 48 meses, pueden ser elegibles para exención de entrevista. Los solicitantes pueden programar una cita de renovación aquí.

Es importante solicitar las citas con tiempo, pues hay tiempo de espera para ellas. Foto: Especial

Citas de Emergencia:  Si los solicitantes tienen una necesidad urgente de viajar, pueden solicitar una cita de emergencia siguiendo la guía que se encuentra aquí.. Para solicitar una cita para trámite urgente, primero programe una cita normal en la primera fecha disponible. Luego ingrese a su cuenta, haga clic en "Continuar" y seleccione "Solicitar trámite urgente" y siga las instrucciones. Las citas para trámite urgente serán concedidas a discreción exclusiva de la Sección Consular. Estas son algunas circunstancias que podrían tenerse en cuenta para conceder citas para tramite urgente:

  • El fallecimiento, enfermedad grave o accidente potencialmente mortal de un familiar directo que ocurra en los Estados Unidos.
  • Tratamiento médico urgente para el solicitante o para un hijo menor del mismo.
  • Un solicitante para una visa de estudiante o de intercambio (F/M/J) cuyo I-20 o DS-2019 tiene una fecha de inicio anterior a la primera cita para la visa disponible.
  • Una necesidad imprevista de viajar a los Estados Unidos por motivos urgentes de trabajo que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible.
  • Una visita imprevista que tiene relevancia cultural, política, periodística, deportiva o económica que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible.

SIGUE LEYENDO: 

Pasaporte 2023: nuevos costos y cómo tramitar una cita de urgencia

Visa 2023: ¿Cuánto dinero debes tener en el banco para tramitarla?

Impuestos 2023: peso a peso estos son los servicios que incrementan su precio

Café con leche: ¿cómo daña al estómago mezclar por la mañana estas bebidas?