NACIONAL

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 9 de septiembre

Este viernes, el encuentro de AMLO con los medios de comunicación será desde Guadalupe, Zacatecas

NACIONAL

·
El presidente agradeció el recibimiento que le dieron los zacatecanos.

Como todos los días, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su tradicional conferencia matutina. Este viernes 9 de septiembre, el mandatario presidirá su encuentro con los medios de comunicación desde las instalaciones de la 11 Zona Militar en Guadalupe, Zacatecas.

En su discurso inicial, el mandatario agradeció el recibimiento que le dieron los zacatecanos, a quienes calificó como un pueblo trabajador; de igual forma, reconoció a los migrantes de aquella entidad que jamás han dejado de ver por sus familias pese a estar lejos.

La Mañanera de este 9 de septiembre fue desde Guadalupe, Zacatecas. Foto: Presidencia

Al mandatario lo acompñan el gobernador de Zacatecas, Saúl Monreal; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Los temas de la Mañanera

Reforzarán seguridad en Zacatecas; el gobernador respalda presencia del Ejército en el estado

 Luego de los hechos violentos y los bloqueos en la entidad, Andrés Manuel López Obrador destacó que se trabajará para garantizar la paz en Zacatecas, por lo que se reforzará el plan de seguridad. El presidente refrendó su apoyo al gobernador morenista David Monreal Ávila, quien refrendó su apoyo al mandatario y a quien le dijo que respalda la propuesta de mantener al Ejército en el estado.

“Que Dios nos ayude”, expresó ante López Obrador.

David Monreal pidió que el Ejército se quede en Zacatecas. Foto: Presidencia

Sobre la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena

La madrugada de este viernes, el Senado aprobó en lo general y particular la iniciativa para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Al respecto, el presidente agradeció a los legisladores que votaron a favor y criticó que la posición no diera su apoyo para fortalecer a ese cuerpo de seguridad por su “nivel de cretinismo”, por lo que los calificó como "unos reverendos farsantes”.

A su vez, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que si las Fuerzas Armadas tienen un plazo mayor para participar en labores de seguridad se permitirá fortalecer a la Guardia Nacional.

En su oportunidad, López Obrador también arremetió contra el senador Ricardo Monreal, hermano del gobernador de Zacatecas, porque se abstuvo de votar para el pase de la Guardia Nacional a la Sedena ya que está avalando la “falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo”; sin embargo, se dijo respetuoso de la libertad del zacatecano.

Ricardo Monreal no votó para el pase de la GN a Sedena. Foto: Cuartoscuro

AMLO agradece a ministros retirar proyecto sobre prisión preventiva oficiosa

Durante la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador agradeció a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el desechar el proyecto de Luis María Aguilar para no aplicar la prisión preventiva oficiosa pues, de haberse aprobado, se hubieran desencadenado varios problemas de corrupción.

 

Vuelve a ver la Mañanera de este viernes aquí:

 

*Con información de Noemí Gutiérrez, enviada a Zacatecas

 

SIGUE LEYENDO:

AMLO: Presupuesto 2023 priorizará protección social a población más necesitada