AIRE LIMPIO

PVEM en CDMX propone hasta 15 años de cárcel por talar árboles en suelo de conservación

Además de la pena en prisión se impondrá una multa económica de más de 500 mil pesos

NACIONAL

·
Lamentó que en dicho sexenio las autoridades autorizarán el retiro de 20 mil árboles en toda la CiudadCréditos: Especial

A quién o quiénes derriben, talen o destruyan parcialmente u ocasiones la muerte de árboles en barrancas o suelos de conservación se les impondrá una multa de hasta 15 años de prisión y una multa económica de hasta 577 mil 320 pesos.  

Así lo propuso el diputado del partido verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, en el marco del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul para generar conciencia en la lucha contra la contaminación atmosférica.  

Apuntó que busca incrementar la sanción en contra de los denominados “talamontes”, a través de una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal.  

Señaló que servirá “para proteger a los árboles de la ciudad, porque son excelentes filtros para el polvo, la suciedad y el humo del aire, vitales en la mejora de la calidad del aire”.  

Jesús Sesma presentó sus propuesta en el marco del Día Internacional del Aire Limpio Foto: Especial

Destacó que solo durante el sexenio pasado se perdieron cerca de 60 mil árboles entre los que fueron reportados y la tala ilegal, es decir, que a diario desaparecieron aproximadamente 27 árboles.

Reprocha tala de 20 mil árboles

Lamentó que en dicho sexenio las autoridades autorizarán el retiro de 20 mil árboles en toda la Ciudad, además que se calcula que se retiraron otros 40 mil árboles de manera clandestina o no reportada, además de que la mayoría de esos árboles fueron destruidos por proyectos inmobiliarios.

Explicó que su iniciativa protege de manera efectiva todo el arbolado urbano estableciendo de forma clara y precisa en la ley que las Alcaldías tienen la competencia de dictaminar, autorizar y sancionar la poda, derribo o trasplante de árboles solo en casos sumamente necesarios y mientras no se trate de obras y actividades que requieran previamente de una Autorización de Impacto Ambiental, en cuyo caso, la instancia encargada será única y exclusivamente la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

“Las reformas a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal ayudarán a que las autoridades hagan bien su trabajo, a que la ciudadanía tenga más conciencia y participe activamente en la protección de los árboles y garantizar a los capitalinos un aire limpio”, finalizó.  

alg

SIGUE LEYENDO

Los priistas se reúnen con Luis Crescencio Sandoval en San Lázaro

El adolescente que amenazó con iniciar un tiroteo en una secundaria es buscado por las autoridades

Sueros, hidratantes y bebidas para deportistas: Profeco explica cómo diferenciarlas y cuándo tomarlas